La semana pasada se registró un incremento de casos de Covid-19 en el territorio nacional. En el Parque de la Industria donde se encuentra uno de los hospitales temporales, dieron a conocer que son 175 pacientes los permanecen ahí, y más de 40 que se encuentran en el intensivo.
Mario Godínez, administrador del Cementerio General detalló que hasta el domingo 11 de abril se tienen contabilizado 1 mil 135 inhumaciones en el Cementerio la Verbena, que de acuerdo con los criterios y protocolos establecidos es el camposanto nacional, donde se llevan a cabo las inhumaciones de las personas fallecidas por Covid-19.
Godínez dijo que al momento que llega alguna inhumación de acuerdo con el reporte médico y la evidencia de qué falleció, incluso cuando se desconoce la causa de la muerte son enviados al Cementerio la Verbena.
En las últimas semanas se han incrementado los casos de personas que necesita ayuda psicológica por la muerte de un ser querido a causa del Covid-19, esto se debe a que en Guatemala se acostumbra que al momento que una persona fallece, familiares y amigos lo acompañan en un velatorio. Pero con el Covid-19 son tres horas para poder preparar el cuerpo, lo sacan y rápidamente lo llevan al cementerio, a veces permiten el ingreso de cuatro personas, lo que les ha afectado.
Todos los camposantos continúan con los protocolos de bioseguridad, como uso de mascarilla, aplicación de alcohol en gel, un máximo de 10 personas pueden entrar a despedir a su ser querido y la prohibición del ingreso de niños y personas de la tercera edad.
Le puede interesar:
https://www.tn23.tv/2021/04/12/ministerio-de-salud-reporta-mas-de-10-mil-casos-activos-de-covid-19-en-el-pais/