El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que en los próximos días se asignarán fondos al Ministerio de Economía (Mineco), para efectuar pago de un bono único para pensionados, debido a la crisis económica causada por el Covid-19.
Le trasladamos la base de datos al Ministerio de Economía para que reciban el aporte”, comentó el ministro de la cartera de Finanzas, Álvaro González Ricci.
Además, detalló que el montó asignado para jubilados y pensionados sea recibido por los beneficiarios para el próximo 31 de agosto.
A detalle
Se tiene previsto un desembolso aproximado de Q 150 millones que llegará a más de 100 mil pensionados,sin embargo, las autoridades indican que el tema que se encuentra en análisis por parte del Minfin y el Mineco, para determinar el monto específico.
En pasado 23 de julio, el Congreso de la República estableció el Decreto 25-2020, el cual fue avalado de urgencia nacional, con el apoyo de 150 diputados.
“La prestación, de carácter extraordinario y obligatorio, consiste en un bono de carácter único establecido en este decreto, el cual deberá hacerse efectivo antes del treinta y uno de agosto de dos mil veinte a los pensionados, jubilados y beneficiarios activos establecidos en las disposiciones”, describe el artículo 9 del Decreto 28-2020.
Grupo vulnerable
Por la pandemia del Covid-19, los adultos mayores son considerados como un grupo vulnerable, debido a que el virus ataca a las personas mayores de 60 años con gran severidad.
El reciente reporte del Tablero Covid-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indica que de los más de 68 mil casos acumulados son hombres adultos y adultos mayores.
El reporte de muertes por Covid-19 que contabiliza 2 mil 611, se puede observar en el cuadro, que las edades más perjudicadas por el virus, es de los 50 años en adelante.