El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que 141 guatemaltecos residen en Corea del Sur, país asíatico donde su presidente Yoon Suk Yeol, declara la ley marcial.
El Minex aseguró que la embajada de Guatemala en Corea del Sur, informó que está en constante comunicación y a la espera de las acciones que se apliquen contra extranjeros en ese país.
“Aún no se han definido claramente las medidas que tomará el Gobierno coreano, pero estas, se espera que afecten a toda persona radicada en ese país”, anunció el Minex a través de su equipo de comunicación.
Por tanto, la Misión Diplomática de Guatemala, por medio de su sección consular, mantiene comunicación con la comunidad de connacionales, y está en apresto para atender cualquier duda que tengan al respecto en cuanto se tengan más detalles de las medidas que adoptará el gobierno surcoreano.
El presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial acusando a la oposición de “actividades antiestatales y de conspirar para una rebelión”.
“La ley marcial tiene como objetivo erradicar las fuerzas pro-norcoreanas y proteger el orden constitucional de la libertad”, dijo Yoon en el discurso televisado.
Esta decisión se tomó después de que el opositor Partido Demócrata aprobara apresuradamente un proyecto de ley de presupuesto reducido en el comité de presupuesto parlamentario y presentara mociones de impeachment contra un auditor estatal y el fiscal jefe.