La ciudad de Guatemala está de fiesta en honor a la Virgen María de la Asunción. Esta tradición se realiza desde antes de la fundación de la nueva ciudad de Guatemala de la Asunción, que fue nombrada así por el Rey Carlos III en 1776, luego que en 1173 después que un terremoto destruyera la ciudad de Santiago de los Caballeros.
La capital del Reino de Guatemala, al ser trasladada al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Virgen de la Asunción. Se tiene la creencia que la Virgen formaba parte de la población de Jocotenango, Antigua; sin embargo, se ha descubierto que procede del asentamiento provisional que nació en la Ermita, actualmente es la Candelaria y la Parroquia Vieja.
En 1784 personas provenientes de Antigua ocuparon la Candelaria, luego cuando los pueblos aledaños de la ciudad anterior se trasladaron a la actual. Ubicando a Jocotenango al norte cubriendo la Calle Real. Anteriormente lugar donde estaba ubicada la Plaza del Pueblo, comenzando en la 1 calle hasta la actual Calle Martí, bajando a la novena avenida, incluyendo el actual Anillo Periférico y la Avenida Simeón Cañas.
Desde el siglo XVI, en base al documento de “Las fiestas populares de la ciudad de Guatemala” del Cefol, existía este pueblo en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y dicho pueblo se estableció en 1804, mismo año que se realizó la inauguración con fiestas el 15 de agosto, así iniciaron las celebraciones de la feria que llegó a convertirse en la más grande de Guatemala.
En el año 1937 se comenzó la construcción de la actual parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y se terminó en 1943, esta se localiza en la 7 Avenida y 5 Calle de la Zona 2; cuenta con una imagen de mayor tamaño que fue coronada por el Papa Juan Pablo II en su segunda visita a Guatemala, y que tiene mucha influencia en la vida de los capitalinos. Motivo por el cual se creó el colegio Experimental de la Asunción, donde la celebran y la tienen como guía espiritual.
La Feria de Jocotenango
La feria es una de las actividades que se hace en honor a la figura de la Virgen, donde se entremezcla el fervor religioso y la diversión, año tras año se celebra durante el mes de agosto, en el Hipódromo del Norte, zona 2. También es la fiesta de la ciudad, puesto que bastantes capitalinos de distintas edades participan en su veneración, esta es una costumbre que se trajo de la antigua ciudad.
Con el tiempo la cultura fue evolucionando y los elementos característicos de esta tradición fueron desapareciendo. Actualmente ya no llegan artesanos de distintas partes del país, los bailes y las funciones hípicas se perdieron, sin embargo, sigue siendo la fiesta para celebrar a la patrona Virgen de la Asunción.