En lo que va de este año, la Delegación Regional de Baja Verapaz ha rescatado 15 niños, niñas y adolescentes -NNA-, por vulneración a sus derechos fundamentales. Siendo los municipios de Rabinal, Cubulco, Salamá y Purulhá, los que tienen más casos.
“Estos rescates se han realizado cuando el derecho vulnerado ha sido latente en la vida de la niñez y adolescencia. Tenemos las adopciones ilegales, las agresiones sexuales, violaciones sexuales, el derecho a la salud”, indicó la delegada de PGN en Baja Verapaz, Mary Ismalej.
“Me refiero a adopción irregular, en el sentido de que las progenitoras no están en condiciones de criar a sus hijos, entonces proceden a regalarlos con determinada persona que se hace responsable de ellos”, agregó la delegada. En este tema se han conocido dos casos durante este año.
La adopción irregular está compuesta por una serie de acciones que constituyen delito, según el artículo 241 Bis del Código Penal. Por ello, es importante que las mujeres que tengan conflicto con su maternidad, acudan al Consejo Nacional de Adopciones -CNA-.
Además, la delegada, agregó: “la recomendación es que al momento que se tenga conocimiento de estos casos, lo primero es ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la Nación, porque iniciamos un proceso de protección, buscamos el recurso necesario y si en algún momento no se encuentra algún familiar, este niño entra en un proceso de adopción para restituir el derecho a la familia”.
Llegan a comunidades lejanas
Bajo el sol y la lluvia, con poca visibilidad por la neblina y en caminos difíciles de transitar, el personal de la Delegación de Baja Verapaz ha recorrido diferentes comunidades del departamento, con el único objetivo de contribuir a la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, en riesgo.