Una persona murió y 10 resultaron heridas en dos tiroteos en el lado sur de Chicago en el lapso de seis horas el martes, un espasmo de violencia armada en el día más caluroso de 2022 hasta ahora, que sirve como advertencia de que la ciudad está entrando en la época más cálida y mortífera del año.
Nadie había sido arrestado en los tiroteos hasta el miércoles por la mañana.
La policía dijo que el primer tiroteo ocurrió alrededor de las 4:30 pm del martes, cuando algunas personas se bajaron de un automóvil robado y abrieron fuego en el vecindario Back of the Yards. Cinco adolescentes recibieron disparos, incluido uno de 19 años que recibió un golpe en la cabeza y fue declarado muerto en un hospital poco después. Este nombre no ha sido publicado.
Dos de los cinco resultaron gravemente heridos. Un joven de 16 años recibió cuatro impactos, uno de ellos en la cara, y un joven de 18 años recibió un disparo en la cadera y la rodilla. La policía dijo que se espera que ambos sobrevivan.
Los hombres armados se dieron a la fuga, chocaron el auto y luego huyeron a pie, dejando tres armas atrás, dijo la policía.
El superintendente de la policía de Chicago, David Brown, dijo que los investigadores creen que el tiroteo fue parte de una batalla en curso entre dos pandillas rivales que estalló el mes pasado cuando el hermano del líder de una pandilla fue asesinado a tiros, supuestamente por un pandillero rival.
Brown dijo que los agentes que respondieron a ese tiroteo fueron atacados por pandilleros cuando intentaban administrar medidas de salvamento a los heridos. Dijo que dos pandilleros conocidos fueron arrestados y acusados de agredir a los oficiales.
Alrededor de las 10:30 p. m. en Jackson Park, donde se encuentra en construcción el Centro Presidencial Obama, los ocupantes de una camioneta SUV abrieron fuego, golpeando a cuatro mujeres y dos hombres, antes de salir a toda velocidad. Fueron llevados a hospitales y dos de las mujeres estaban en estado grave, dijo la policía.
Brown dijo que el tiroteo podría estar relacionado con una disputa entre dos grupos por la interrupción de la actuación de un rapero que se transmitió en vivo en Facebook.
Aproximadamente una hora después, un hombre y una mujer resultaron heridos en otro tiroteo en Jackson Park, pero la policía no pudo decir si los dos tiroteos en el parque estaban relacionados.
Ha sido un año violento en Chicago hasta ahora. Hasta el 8 de mayo, el departamento de policía había reportado 194 homicidios. Ese total es ligeramente inferior al mismo período en 2021, un año que terminó con 797 homicidios, más que cualquier año en un cuarto de siglo.
Chicago fue una de varias ciudades, incluidas Nueva York y Los Ángeles, que registraron más homicidios en 2021 que en 2020.
Y en las últimas semanas, ha habido una serie de tiroteos masivos , definidos por Gun Violence Archive como tiroteos en los que al menos cuatro personas recibieron disparos, en grandes ciudades y comunidades más pequeñas en los EE. UU.