UNIDAD DE TRASPLANTE DE HIGADO DEL SAN JUAN DE DIOS UNA UTOPIA - TN23NOTICIAS

UNIDAD DE TRASPLANTE DE HIGADO DEL SAN JUAN DE DIOS UNA UTOPIA

08 de Noviembre 2018

Josué, padece de cirrosis, a sus cuatro años de edad se encuentra en la lista de espera de pacientes que puedan  ser trasplantados  de hígado en Guatemala.   

Según  cifras de  la Fundación  Guatemalteca de Trasplante Hepático (FUNDAHEPA)  hasta noviembre del  2018,    se registran   250  pacientes  en el protocolo de estabilización y  de  pre trasplante. El incremento de estos casos  es del   123.5 %  anual de  personas con padecimientos hepáticos, según  el Dr.  Salvador López, director  Médico de la Fundación.

En el  año 2015,  el  Gobierno  de Taiwán  anunciaba  junto  al Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social (MSPAS) , la capacitación  de médicos en El Hospital Chang Gung de Kaohsiung, Taiwán en el tratamiento de enfermedades y trasplante de hígado.

Así mismo,  la implementación  de la Unidad de Trasplantes Hepáticos en el  Hospital General San Juan de Dios con una inversión de US$ 500 mil. Unidad  que a la fecha no ha sido  instalada.

¿UNIDAD SÓLO DE NOMBRE?

El Gobierno de Taiwán, capacitó a 14 médicos en el mejor hospital de trasplantes hepáticos del mundo, ofrecieron aportar la parte técnica y las capacitaciones; sin embargo, el Gobierno de Guatemala nunca quiso aportar lo que le correspondía y alargó el proceso hasta llegar al punto en que, no pasó nada. Indica  el Dr.  Rafael  Espada Presidente de UNICAR  y  Exvicepresidente de   la República.

Treinta pacientes hepáticos han presentado ocho denuncias en la Procuraduría de los Derechos Humanos por no recibir tratamiento en el sistema de salud pública.

Seis Ministros de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han desfilado por la institución  y no dan respuesta para  la instalación de la  Unidad.

 

“Desde el  2014,   se realizó el primer intento de instalar la Unidad en el Hospital General  San Juan de Dios. En el  2015, se firma un convenio  con el Centro Médico  Militar  y en este 2018 se buscará implementarlo en el proyecto de hospital de Villa Nueva,  afirma la Defensora de la Salud de la PDH Dra. Zulma Calderón. La unidad de trasplante hepático contaría con dos quirófanos y un equipo de médicos especializados.

El Viceministro  de Salud, doctor Roberto Molina, considera que:  “Hay un compromiso de país con la República de China-Taiwán, quien se encargó de capacitar a un grupo de médicos y profesionales de enfermería,  para desarrollar una unidad de trasplante hepático. El compromiso del ministerio era  habilitar una unidad de trasplantes en el hospital General o en el hospital Roosevelt. A este momento no se ha podido implementar por fondos”.

Al ser consultado el  Director  del Hospital General San Juan de Dios, Dr. Edwin Bravo, dijo:” no tengo conocimiento de ello,  eso   fue en una administración anterior.   El Trasplante hepático  necesita  mucha infraestructura y   en este momento no hay  en el Hospital y eso no es viable en el sistema de salud de Guatemala”.    

EQUIPO DONADO NADIE SABE DÓNDE ESTA

Las investigaciones realizadas por la PDH indican que el equipo donado  por Taiwán había sido trasladado al Ministerio de Salud en la  época de los  ministros Jorge Villavicencio y  Luis Enrique Monterroso. Para  el 2015,  cuando firman el convenio con  el Centro Médico Militar , el Dr.  Jorge Pinot, Coordinador de Hospitales, lo traslada a ese centro asistencial.  Zulma Calderón, Defensora de la Salud, pone la voz de alerta al señalar que el equipo no aparece por ningún lado.

Ahora los pacientes hepáticos tienen que enfrentar otro  problema por la falta de fondos de FUNDAHEPA. Esta fundación recibe del Estado un aporte económico de Q. 5 millones  para atender a pacientes con largos procesos de tratamiento. El temor de beneficiarios es que en el Presupuesto General de la Nación ahora se contempla una reducción de Q. 3 millones. “Si a nosotros nos bajan el presupuesto, estos pacientes se van a morir,  porque no podríamos atender ni a la mitad de los que tenemos”, afirma Gabriela  Cordero,  directora administrativa de FUNDAHEPA.

Cordero considera que el argumento para bajar el presupuesto a FUNDAHEPA, es porque el, MSPAS, no ha tenido logros en este tipo de casos. En el 2018,  FUNDAHEPA, atendió mil consultas y se realizaron  370 procedimientos de endoscopías; 408 exámenes a los pacientes,  jornadas de vacunación contra Hepatitis B  y  100 personas en espera de una atención médica. El ministerio de Salud Pública quiere resultados, cuando no existe una unidad y el costo por trasplante es de $ 143 mil; un equipo que desapareció y más de 250 pacientes que esperan una respuesta a sus necesidades.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...