DECISIONES FORZADAS - TN23NOTICIAS

DECISIONES FORZADAS

18 de Noviembre 2018

Hace 40 años era común que en los distintos departamentos de Guatemala, niñas de 12 años eran robadas para tomarlas en matrimonio. Asimismo, adolescentes contraían las nupcias porque la ley no lo impedía.

Con el paso del tiempo esta práctica continúa ya que muchas veces es tomado como un aspecto cultural, el cual tiene un fondo muy oscuro: deshacerse de la carga familiar porque genera un gasto para el padre. Normalmente las primeras en irse de la casa son niñas entre los 12 a 15 años.

 

“Estoy arrepentida de haberme juntado con mi primer marido”

Maria Isabel Ramírez.

En el caso de los niños los padres evitan que salgan del núcleo familiar, porque sirven de mano de obra en el campo, es decir deben cultivar distintos granos o verduras para sobrevivir y comercializar en algunos casos.

Anteriormente la legislación permitía que los adolescentes pudieran contraer nupcias, siempre y cuando los padres de los mismos estuviesen de acuerdo, previo al consentimiento del juez; pero desde el 2015 el Código Civil fue modificado.

El artículo 84 del Decreto 106 fue cambiado especificando la prohibición, ni autorización del matrimonio entre menores de 18 años. Asimismo, los numerales uno y dos de los artículos 89, 94 y 134 fueron eliminados.

Los departamentos donde estas uniones se dan frecuentemente son: Huhuetenango, Alta Verapaz y Guatemala.

A consecuencia de este problema los niños y adolescentes muestran un gran desequilibrio emocional y mental, porque no finalizan sus etapas y se les exige tomar responsabilidades como adulto.

 

“Cuando me fui con él, ya estaba embarazada”

Madre adolescente

“La adolescencia es la segunda etapa de oportunidad en la vida, porque es una ventana para el crecimiento neuronal y cerebral, es donde se termina de formar la personalidad”. Explicó Alejandra Contreras, especialista de política social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Datos obtenidos del Registro Nacional de Personas (Renap), muestran que desde el 2008 hasta septiembre de 2018, hay 90 inscripciones de matrimonios entre menores de edad.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...