Infertilidad, un problema de pareja - TN23NOTICIAS

Infertilidad, un problema de pareja

18 de Noviembre 2018

Con la mano de la ciencia muchas parejas en Guatemala han logrado conseguir la satisfacción de ser padres aunque los procedimientos médicos de este tipo sólo se ofrecen en la iniciativa privada.

En algún lugar a escuchado que para la realización del ser humano debe cumplir con tres objetivos: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Datos recopilados por el equipo de Expedientes refieren que 15 de cada 100 parejas en el país tienen problemas para concebir, las causas pueden variar entre hombres y mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia a la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo, es decir “la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas”.

https://www.youtube.com/watch?v=ljRR5H4DC4Y

Padres cueste, lo que cueste

El doctor León Trejo recordó que “en 1991 nació el primer niño con inseminación intrauterina”, en su clínica recibe a decenas de parejas en busca de ayuda como el caso de Melanie Urrutia y Luis García, quienes tenían dos años sin utilizar un método anticonceptivo y el embarazo no se dio hasta que decidieron buscar al médico.

“Al inicio uno deja de hablar del tema, uno no sabe ni qué hacer o qué ruta tomar”, dijo la madre de familia, quien ya suma dos procedimientos de inseminación in vitro. El esposo reconoció que después de varias evaluaciones se detectó que “existía un problema de parte mía, era un caso de alta complejidad”; invirtieron de más de 48 mil quetzales para procrear, su primera hija tiene 5 años de inundar de alegría su hogar.

El médico, Eddie González recomendó a las parejas, someterse antes a un tratamiento como éste, deben realizarse un diagnóstico genético. “Es posible que usted luche con todas esas condiciones, pero el problema que subyace a su problema es un elemento genético”, agregó.

Desafortunadamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no ofrece esta atención especializada para las parejas, incluso el tema ni se encuentra regulado en la legislación guatemalteca dijo, Karla Martínez, diputada del Congreso de la República.

“Uno sólo es instrumento de ese Dios que está allá arriba y ayudar a la gente a que hagan realidad ese sueño de tener un bebé entre sus brazos”, expresó el doctor, Gonzalo Samayoa, quien se preparó en el extranjero para realizar estos procedimientos.

 

Otros guatemaltecos como Jeannette Flores y Saúl Cananá encontraron obstáculos con la reproducción inducida y dieron oportunidad de un hogar a uno de las decenas de los niños y niñas que se encuentran bajo el abrigo de la Comisión Nacional de Adopciones (CNNA). Su hijo tiene 10 años y para ellos “la mejor decisión que tomaron en la vida”, la dulce espera del trámite fue de nueve meses tal y como una etapa de embarazo.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...