El infierno en la tierra: "Hospital Federico Mora" - TN23NOTICIAS

El infierno en la tierra: “Hospital Federico Mora”

22 de Noviembre 2018

En Guatemala  uno de cada cuatro personas  padecen de una enfermedad  mental,  según  datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para la atención de este tipo de pacientes,  en el sistema de nacional  de salud,  solo se cuenta con un lugar  el “Hospital  de Salud Mental Federico Mora”  ubicado en la zona  18.

A  esto  hay que sumarle  que del presupuesto  asignado de Q. 54  millones  para el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPS-  solo el  1% es destinado para el  Hospital de Salud  Mental Federico Mora.

 

Al ser consultado el Ministro de Salud,  Dr. Carlos Soto señaló que: “Nuestro presupuesto a nivel nacional  aunque sea el tercero más alto es demasiado bajo. Yo me tapo hasta donde me da la chamarra”.

 Para el Psiquiatra Hernán Ortíz “Los médicos  y el personal  hacen lo mejor que se  puede  en donde existe  abandonó desde hace muchos años  y  el  Hospital Federico Mora  es la Cenicienta del Sistema de Salud”. 

Las condiciones  para los pacientes internos no han cambiado según  Disability  Rigths International -DRI-  organización que ha documentado los abusos en centros psiquiátricos en todo el mundo  incluyendo Guatemala “ Las condiciones que nos llevaron a catalogar este centro como uno de los más violentos  fueron:  el abuso   sexual sistemático y alegaciones de trata  de personas que mujeres estuvieran  siendo trasladadas  al  centro penitenciario de  al lado”. Según la Presidenta del –DRI- Priscilla Rodríguez

-DRI-  ha realizado monitoreos en el Hospital de Salud Mental  Federico Mora  cada año,  el último  en marzo acompañados por  la Procuraduría de Derechos Humanos  y las  condiciones de los pacientes siguen siendo las mismas  desde  hace  7 años que   solicitarán las  medidas cautelares  a favor de los pacientes ante a Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Solo este año la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH-  ha recibido   cuatro denuncias de las cuales   trasladó  una al Ministerio Público –MP- para que se investigue  una  posible trata de personas  con las pacientes del Hospital  de Salud Mental  Federico Mora”. Asegura  Ana Ruth Mérida,  Defensora de las Personas con Discapacidad.

  • Para 50  pacientes de un pabellón solo está asignada una enfermera
  • El comedor  ya no existe  es utilizado  para tender la ropa de los pacientes.
  • El área de lavandería no funciona
  • Existen cucarachas en la cocina y lavandería

Los pacientes hombres no salen de sus pabellones se encuentran aislados, esto debido a que a las mujeres no se les ha aplicado la  inyección  anticonceptiva Depo Provera  la cual debe ser administrada   de 3 a 4 veces al año.  Sin embargo fue imposible obtener declaraciones del Director del Centro Dr. Luis Angel Avila Mont  quien en  repetidas ocasiones se negó a recibirnos.

El Dr. Luis Angel Avila Mont  tiene  dos denuncias en el Ministerio Público por casos de corrupción y abuso de autoridad.  “Voy a investigar cómo están esas denuncias y si son importantes yo quieto a la gente”. Aseguro  Dr. Carlos Soto, Ministro de Salud

Mientras  esto pasa los pacientes caminan como almas en pena  sin saber que sucede a su alrededor   más de  80  tiene  orden  de egresó,  pero por no contar con  una familia siguen viviendo en el Centro Asistencial.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...