LO DESTACADO DEL ACUERDO GUBERNATIVO QUE CONCLUYE LA CREACIÓN DE LA CICIG - TN23NOTICIAS

LO DESTACADO DEL ACUERDO GUBERNATIVO QUE CONCLUYE LA CREACIÓN DE LA CICIG

08 de Enero 2019

Tres considerandos con cinco acciones están vigentes y se basan en artículo 193 de la constitución política pero tambien en los artículos 60 y 70 de la convención de Viena sobre los Derechos de los Tratados.

Se destaca en el acuerdo gubernativo 2-2019 que se da por “terminado el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala” aprobado en el decreto 35-2007 del Congreso de la República.

El gobierno señala que el Estado guatemalteco es “libre independiente y soberano” y que se normará la relación con otros Estados de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales para “beneficio equitativo”.

Tras el silencio de la  Secretaría General de la ONU en “no buscar soluciones en las diferencias que surgieran entre el Gobierno de Guatemala y la CICIG” desde el 25 de agosto del 2017, el acuerdo establece que se “ha violado gravemente el acuerdo formado en Nueva York el 12 de diciembre del 2006”.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...