La mujer: símbolo de unión, fuerza y desarrollo - TN23NOTICIAS

La mujer: símbolo de unión, fuerza y desarrollo

10 de Enero 2019

Hoy es uno de esos tantos días que vienen a mi mente imágenes que me recuerdan lo increíbles que fueron mis abuelas.

Por Elsie Sierra
@Elsie_Sierra

Esposas, amas de casa, mujeres trabajadoras, con familias de cinco a ocho hijos; creyeron siempre en la familia, en la formación de valores, en el criar hijos e hijas sanas.

Pero también debieron luchar contra una cultura en la que el hombre, cabeza del hogar, tomaba las decisiones y poseía mayores derechos y  libertad. Vienen a mi mente su voces, de quienes con el recorrer de los años y su experiencia, me recuerdan la importancia de ser independientes, lograr una preparación y hacerle frente a la vida. El no temer a buscar una posición en esta sociedad, a ser respetada y valorada por el hecho de representar a un ser humano con obligaciones y responsabilidades.

Y eso es precisamente lo que no podemos olvidar: las mujeres, somos seres humanos con derechos y obligaciones, con cualidades y defectos, con grandes retos y responsabilidades.  Por ello, tenemos un rol igualmente importante que cualquier otro ser en esta y otras sociedades.

Según ONU Mujeres, las féminas correspondemos al 50.79 por ciento de población del país, según cifras del año 2017. A esto es importante agregar que la misma organización afirma que las cifras de violencia en contra de las mujeres no se han reducido y se reflejan en los más de 50 mil embarazos en niñas y adolescentes registrados de enero a junio del año 2018.

Otro dato que preocupa es que cada hora, una mujer es víctima de algún tipo de violencia económica, laboral, política o sexual, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. La pregunta que surge es: ¿en dónde radica la raíz de este problema?

Cada hora, una mujer es víctima de algún tipo de violencia económica, laboral, política o sexual

Aquí regresamos a nuestros antepasados, y se puede afirmar, según estudios de algunos psicólogos de familia, que la familia es el núcleo más importante de la sociedad, lugar donde se forma al ser humano, se cimentan los valores éticos, cívicos y religiosos. Por tanto, si usted desea o anhela una sociedad desarrollada y virtuosa, debe formar hijos cuya educación esté basada en el respeto, el trabajo duro, la responsabilidad social, la honestidad, el fortalecimiento de la dignidad y el espíritu humano.

Si no deseamos más violencia, formemos valores para aprender amarnos y respetarnos y decir no al maltrato, no importa el tipo. Por miles de Cristinas, de Claudias, de Marías, de Juanitas, que sufren el maltrato, pues algunas de ellas ya no están entre nosotras. Y por mi madre, mis hermanas, mis abuelas y ancestros que han sido ejemplo y guía de mujeres fuertes y luchadoras.

*Elsie Jannette Sierra Belches es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Francisco Marroquín, Magíster en Relaciones Internacionales, Diplomacia e Imagen Pública; ha sido catedrática universitaria, directora de telenoticieros y ha laborado en diversos medios de comunicación. Actualmente funge como directora académica de Radio, Televisión y Medios Digitales de la Televisión abierta de Guatemala

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...