PLENO DEL CONGRESO CONOCERÁ ANTEJUICIO CONTRA TRES MAGISTRADOS DE LA CC
La Corte Suprema de Justicia envió al Congreso de la República las solicitudes de antejuicio solicitadas contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dar trámite al antejuicio que la Asociación de Dignatarios de la Nación, interpuso contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, (CC) Boanerge Mejía, Gloria Porras y Jose Francisco de Mata Vela. Ahora es el Congreso de la República el que continúe el trámite y decidir si les retira o no la inmunidad.
Los magistrados de la CSJ, argumentaron su decisión en que “La Corte de Constitucionalidad se excedió en cuanto a sus funciones toda vez que ha consideración de los hechos y factores el articulo 183 inciso “O” permite al ejecutivo conocer de la politica exterior y es competencia exclusivamente del ejecutivo y no de la cc” dijo Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial.
Vocero del @OJGuatemala se refiere a los antejuicios conocidos en el Pleno de este día. pic.twitter.com/LFGJ234uZH
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) January 10, 2019
LA SOLICITUD
La asociación de dignatarios de la nación, que aglutina a constituyentes, solicitó el antejuicio aduciendo que los tres magistrados, se excedieron en sus funciones pues se inmiscuyeron en política internacional que es potestad solo del Presidente de la República. Cuando el congreso reciba el expediente, deberá conformar una comisión pesquisidora que rendirá un informe al pleno de diputados quienes decidirán si le retiran la inmunidad a Bonerge Mejía, Gloria porras y Jose de mata vela para que puedan ser investigados.