Hoy será conformada la Comisión Pesquisidora que conocerá antejuicio contra Magistrados de la CC - TN23NOTICIAS

Hoy será conformada la Comisión Pesquisidora que conocerá antejuicio contra Magistrados de la CC

17 de Enero 2019

El Congreso agendó para este jueves la conformación de la comisión pesquisidora que conocerá las solicitudes de antejuicio en contra de 3 Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Esta comisión  será conformada por cinco diputados a través de un sorteo, como lo estipula la ley en materia de antejuicio, y tendrá bajo su responsabilidad evaluar si es pertinente retirar o no la inmunidad a Bonerge Mejía, Gloria Porras y José De Mata, Magistrados titulares de la CC.

A partir de su conformación, la comisión pesquisidora tendrá 60 días para decidir si recomiendan retirar la inmunidad a los magistrados y elaborar el informe circunstanciado, pero la decisión final la toma el pleno del Congreso, para lo cual se necesitan 105 votos a favor. La sesión fue programada a las 10 horas de este jueves.

¿Qué ocurrirá si se retira inmunidad a los magistrados?

Los mismos continuarán en sus cargos sin dejar de asistir a la CC, únicamente se permite ser investigados por el Ministerio Público y acatar lo que proceda posteriormente, incluso ser ligados a proceso por los delitos que se les inculpa. Pero si no se alcanzan los 105 votos, el expediente se archiva y queda a disposición de cualquier diputado que en un futuro lo solicite y lo someta nuevamente a votación.

Antecedentes

La solicitud de antejuicio en contra de los tres magistrados fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación, en diciembre de 2018, por el caso del embajador de Suecia, Anders Kompass, quien fue amparado de manera provisional por la CC, luego que el gobierno de Guatemala pidiera su retiro.

El pasado 9 de enero la Corte Suprema de Justicia le dio trámite, ese día el vocero del Organismo Judicial explicó que la decisión se debe a que  “la CC se excedió en cuanto a sus funciones, toda vez que a  consideración de los hechos y factores, el artículo 183, inciso O, de la Constitución permite al Ejecutivo conocer de política exterior y es competencia”.

                                                             

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...