Comercio sin pérdidas tras paso de caravana del migrante hondureño por fronteras - TN23NOTICIAS

Comercio sin pérdidas tras paso de caravana del migrante hondureño por fronteras

21 de Enero 2019

La aduana Agua Caliente que une Guatemala con Honduras no ha reportado pérdidas en el comercio, tras el paso de migrante la semana pasada.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, dijo que se implementaron estrategias comerciales para evitar que la economía nacional sufriera un impacto negativo, tras el paso de centenares de migrantes hondureños por la aduana Agua Caliente.

Según el funcionario, a través de un comunicado se informó sobre el cierre provisional de la aduana mientras pasaban los integrantes de la caravana y con ello se evitó que los furgones con mercadería estuvieran detenidos. Después de que todo regresó a la normalidad, este importante paso fronterizo se abrió y el flujo comercial continuó.

IMPACTO COMERCIAL NEGATIVO EN 2018

Cuando el primer grupo de migrantes hondureños salió de su territorio a finales del año pasado, hubo importantes pérdidas económicas. Las aduanas Agua Caliente y Tecún Umán, que une Guatemala con México, sufrieron un impacto negativo. Fueron varios días de cierre, ya que la cantidad de migrantes sobrepasó los 15 mil y se violentaron los controles migratorios, por lo que las autoridades cerraron ambas aduanas hasta que se retomara el control.

 

 

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...