¿Educación para un futuro? - TN23NOTICIAS

¿Educación para un futuro?

22 de Enero 2019

La educación es uno de los grandes derechos que debe satisfacer al ser humano, ya que proporciona y desarrolla las capacidades, conocimientos y destrezas para convertir a este en un ser capaz de contribuir al desarrollo de una sociedad.

Por Elsie Sierra
@Elsie_Sierra

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la educación es un derecho de todas las mujeres y de todos los hombres. Además, está protegida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y es reconocida como uno de los cinco derechos culturales básicos. Y es que se debe tener presente que una sociedad educada es una sociedad con talento para enfrentar los retos, es decir, está preparada: Hay menos tasa de mortalidad infantil, menos enfermedades primarias, tasas bajas en el tema de la contaminación, mayor tolerancia, respeto a la diversidad y a la dignidad de la persona y su forma de pensar y actuar.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas reconoce que “la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.” Por ende, el Estado debe garantizar la educación gratuita y de calidad mediante mallas curriculares bien estructuras, instalaciones adecuadas para la recepción de la educación, y sobre todo, maestros con preparación académica y formación de altos estándares.

Existen modelos educativos que demuestran que es posible lo anterior descrito. Tal es el caso de Australia, Canadá y Finlandia. Dichos sistemas potencian la creatividad de los estudiantes desarrollando sus talentos con programas de estudio que fomentan la enseñanza personalizada y dejan atrás, aquel aprendizaje basado en la memorización de contenidos.

la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.”

Para Sir Ken Robinson, asesor en educación, conferencista y escritor, los sistemas de otros países educan a los niños para trabajar en la era de la industrialización; sin embargo, este modelo es obsoleto. La educación debería adaptarse a cada región y personalizarse a los estudiantes. Es necesario un modelo en el que cada alumno pueda desarrollar y proponer soluciones con apoyo externo, pero siempre basado en planes de estudios “a medida”.

¿De qué depende? Que los diferentes sectores del país se centren en la idea de mejorar la educación en sus diferentes niveles, propongan soluciones y cooperen en lo necesario para su aplicación. Es un tema de conciencia, de liderazgo, pero también de compromiso y responsabilidad de los diferentes actores quienes toman las decisiones en un país.

Si deseamos un final feliz, un pueblo desarrollado y próspero, se debe educar y formar a esa población.

Lea también La mujer: símbolo de unión, fuerza y desarrollo

*Elsie Jannette Sierra Belches es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Francisco Marroquín, Magíster en Relaciones Internacionales, Diplomacia e Imagen Pública; ha sido catedrática universitaria, directora de telenoticieros y ha laborado en diversos medios de comunicación. Actualmente funge como directora académica de Radio, Televisión y Medios Digitales de la Televisión abierta de Guatemala

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...