Alerta Epidemiológica por Rotavirus en Guatemala - TN23NOTICIAS

Alerta Epidemiológica por Rotavirus en Guatemala

24 de Enero 2019

En Chiquimula y Suchitepéquez se confirmaron varios casos.

El Ministerio de Salud pública emitió  una alerta epidemiológica, debido a la situación del rotavirus en algunos departamentos del país.  El Doctor Manuel Sagastume , director de  Epidemiología indicó que de forma protocolaria,  llevan a cabo medidas de  previsión para evitar, detectar o atacar la enfermedad.

Los médicos hacen un llamado a la población  a atender las recomendaciones como el lavado de manos  antes de cada comida, después de llevar a cabo cualquier actividad y si tienen algún síntoma se les pide acudir a los centros de salud más cercanos.

En los últimos tres años se ha dado una cobertura entre  82 y 84 %  con la vacuna para combatir el rotavirus. Esto ha dejado como resultado un descenso importante en los casos y los casos mortales. En 2010, se llegó a tener un aproximado de   7 mil casos. Mientras que  en el 2018, fue de 875 casos.  Un promedio de 835 en los últimos cuatro años.

Sin embargo, repuntes como los de Chiquimula, donde se tienen 11 casos confirmados, Suchitepéquez con cinco y otros más en Escuintla y Huehuetenango  ponen en alerta a las autoridades sanitarias.

El Rotavirus causa gastroenteritis e infección intestinal severa. Se caracteriza por ser extremadamente contagioso y resistente. Esta infección es considerada como un problema de salud pública para países en desarrollo. Los principales síntomas del rotavirus son diarrea,  fiebre y vómitos y debido a la deshidratación que se produce  causa el fallecimiento, especialmente en los niños.

Las  autoridades hacen un llamado para que desde los dos meses se les vacune.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...