Guatemala Inmortal pide al Congreso no acatar resolución de la CC - TN23NOTICIAS

Guatemala Inmortal pide al Congreso no acatar resolución de la CC

24 de Enero 2019

La resolución de la Corte de Constitucionalidad emitida ayer ha generado reacciones entre diversos sectores del país.

Raúl Falla abogado de la organización social Guatemala Inmortal, llegó al Congreso para pedir a los diputados no acatar la resolución de los magistrados, al considerarla ilegal.

No es posible que una misma persona conozca su antejuicio y declare que el mismo no procede. Se han convertido en juez y en parte, violando entonces principios deontológicos del código de ética profesional.”

Falla aseguró que con dicha resolución los magistrados cometieron un delito de prevaricato flagrante.

Ayer, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió otorgar amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas quien presentó dos amparos en contra de la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia el 9 de enero, en la que dio trámite a las diligencias de antejuicio promovidas contra los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar y José Francisco De Mata Vela.

Con la resolución la Corte de Constitucionalidad deja en suspenso las diligencias que realiza la Comisión Pesquisidora que integró el Legislativo para establecer si se retira o no la inmunidad a los magistrados.

Durante el análisis de los amparos, el pleno fue presidido por el Magistrado Neftaly Aldana Herrera e integrado por los Magistrados Suplentes; Henry Philip Comte Velásquez, María Cristina Fernández García y José Mynor Par Usén. Asimismo, se integró, por sorteo obligatorio, por el Magistrado José Francisco De Mata Vela.

En un comunicado la CC explica que el pleno se conformó de esa manera ante la ausencia de la magistrada presidenta Dina Josefina Ochoa Escribá, y las inhibitorias presentadas por los Magistrados Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco De Mata Vela y María de los Ángeles Araujo Bohr.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...