Convocan a conformar la comisión para tratar el salario mínimo 2020 - TN23NOTICIAS

Convocan a conformar la comisión para tratar el salario mínimo 2020

25 de Enero 2019

Durante el presente año, aplica el mismo que en 2018

Han quedado convocadas las organizaciones de empleadores y trabajadores legalmente constituidos a participar en la comisión nacional del salario, es decir, las comisiones paritarias de salario mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas, la actividad exportadora y de maquilla.

Cada organización debe presentar 5 o más candidatos para cada comisión según la Ley, y la nómina será presentada a más tardar el día 14 de enero en la secretaria General del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

 

El salario mínimo actual es de Q90.16 diarios para el campo y la ciudad. Para las actividades de exportación y maquila, el ingreso es de Q86.46 diario. En ambos casos se incluye la bonificación de ley de Q250 al mes, según lo publicó el gobierno guatemalteco en el diario de Centroamérica.

Población espera que no se registren alzas en los precios de alimentación.

Los 34 productos básicos en los hogares tiene un costo de Q3 mil 597.45, el costo diario es de Q86.10. Además, la Canasta Básica Ampliada tiene un costo de Q8 mil 306.28, ambos datos a noviembre 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ferias de empleos ayudan al trabajo formal

Los jóvenes y profesionales de diferentes áreas buscan ser empleados en empresas formales, señalando que el salario mínimo ayudará a la economía de sus familias, esta penúltima semana del mes con la llamada “cuesta de enero” alrededor de 5 mil personas han asistido a diferentes ferias para conseguir trabajo.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...