Fiscales: Pagaban para que médicos recetasen su analgésico - TN23NOTICIAS

Fiscales: Pagaban para que médicos recetasen su analgésico

25 de Enero 2019

Los fiscales dicen que Insys organizaba conferencias a las que iba muy poca gente y que eran simplemente una excusa para que los médicos y sus amigos comiesen gratis

Los ejecutivos de la empresa farmacéutica no se daban por satisfechos con las ventas de su potente analgésico y decidieron ofrecer dinero en efectivo a los médicos para que lo recetasen, según los fiscales. Al poco tiempo, las ventas de spray fentanilo, altamente adictivo, florecían y los ejecutivos ganaban millones de dólares.

El fundador de le firma será juzgado en un caso que pone sobre el tapete los esfuerzos del gobierno por combatir a los responsables de la crisis de opioides que enfrenta el país.

“Les llegó la hora”, afirmó Richard Hollawell, abogado de los padres de una mujer de Nueva Jersey que falleció de una sobredosis en el 2016, después de que se le recetó Subsys, una droga pensada para los pacientes de cáncer con fuertes dolores.

John Kapoor, acaudalado fundador y ex presidente de Insys Therapeutics InC., una firma de Chandler, Arizona, es la figura más prominente llevada a juicio en relación con la epidemia de opioides que causa miles de muertes todos los años.

Kapoor, de 75 años, y otros cuatro ex empleados de Insys están siendo acusados de asociación para delinquir. El magnate dice que no cometió irregularidad alguna y que será exonerado en el juicio que comienza al lunes en Boston.

El juez prohibió a ambos bandos hablar con la prensa.

Algunos médicos y empleados de Insys ya han sido condenados en otros casos por ofrecer coimas. Varios estados demandaron a la firma, que el año pasado aceptó pagar 150 millones de dólares en un caso de ventas inapropiadas.

Los fiscales dicen que Insys seleccionó médicos que recetaban grandes cantidades de opioides y les hizo pagos disimulados por su participación en conferencias, que en realidad eran coimas.

El personal de Insys engañó asimismo a las empresas de seguros acerca del estado médico de los pacientes y se hicieron pasar por empleados de los consultorios para que aprobasen costosas drogas, según los fiscales.

Se aduce que se recetaba a los pacientes la potente droga a pesar de que no tenían cáncer y no se les informaba de los riesgos. Los pacientes se hacían adictos y sufrían síntomas de abstinencia cuando se les suspendía el suministro de la droga.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...