IGSS confirma repunte de casos de Rotavirus - TN23NOTICIAS

IGSS confirma repunte de casos de Rotavirus

25 de Enero 2019

El Igss reporta un incremento de casos de rotavirus atendidos en sus unidades.

El Instituto de Seguridad Social (IGSS) que se mantiene en alerta por el incremento de casos de Rotavirus registra hasta ahora un repunte. El doctor Oscar Donis, epidemiólogo del seguro social indicó que el promedio mensual de casos es de 25 a 35 pacientes, pero este ha subido hasta 50 y se esperan más.

Registros del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indican que este mes ya se han registrado 24 casos confirmados de la enfermedad. Once de estos fueron detectados en Chiquimula y 5 en Suchitepéquez.

El Rotavirus

Los médicos indican que el virus que provoca esta enfermedad  busca el clima frío y seco para diseminarse, es por ello que los casos incrementan durante fin o inicio de año cuando las temperaturas son bajas.

Según el doctor Donis, se trata de una infección del sistema digestivo que provoca diarréa, vómitos, fiebre y malestar general. Los síntomas son agresivos, a tal grado de que puede llevar al paciente a la deshidratación, además que es altamente contagiosa.

Recomendaciones

Los medicos recomiendan a la población cuidar las medidas de higiene en el hogar; respecto al adecuado lavado de manos, preparación de alimentos y consumo de agua.

Además que si hay un paciente en el hogar con la enfermedad también se debe tener mucho cuidado en cuanto a la higiene al manipularlo o manipular sus desechos para prevenir mas contagios.

También se recomienda a los padres la vacunación, porque se ha comprobado que la inmunización representa un importante medio de prevención del virus. En el Igss cada año se vacuna a 30 mil pacientes contra el rotavirus, se informó.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...