Jefe de OTAN dice que pacto nuclear con Rusia corre peligro - TN23NOTICIAS

Jefe de OTAN dice que pacto nuclear con Rusia corre peligro

25 de Enero 2019

Se complica cada vez más el acuerdo nuclear entre las dos potencias mundiales

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el viernes que Rusia no está dando señales de respetar un tratado sobre misiles que data de la Guerra Fría y que el futuro del pacto está en peligro en momentos en que Estados Unidos se apresta a retirarse de él la semana próxima.

“El tratado está en peligro y desgraciadamente no hemos visto señales de avance”, dijo Stoltenberg a la prensa después de presidir conversaciones entre la OTAN y Rusia en Bruselas.

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por Estados Unidos y la Unión Soviética, prohíbe la producción, ensayo e instalación de misiles de crucero y balísticos con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros (310 a 3.400 millas).

El Pentágono ha informado a sus aliados en la OTAN que el nuevo sistema misilístico ruso 9M729 cae dentro del tratado. Cree que el misil crucero disparado desde tierra le daría a Moscú la capacidad de efectuar un ataque nuclear a Europa con escaso aviso o ninguno. Moscú insiste que el misil tiene un alcance de menos de 500 kilómetros.

En octubre, el presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos se retiraría del tratado debido a las presuntas violaciones rusas. Dijo que si Moscú no empieza a cumplirlo, Washington iniciará el proceso de seis meses de abandono del pacto a partir del 2 de febrero.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...