Un legado de sabor y amor - TN23NOTICIAS

Un legado de sabor y amor

04 de Febrero 2019

“Va a llevar tortillas con chicharrón, buche, tiras, rellenitos, pase adelante que le servimos”

Por los pasillos del Mercado Central se escucha esta frase todos los días, al pasar por el área de comedores, el olor a comida se mezcla en el ambiente cálido de las personas que visitan este tradicional lugar “Doña Mela”, “el negocio tiene ya 65 años, primero solo mi mamá por 35 años y luego ya con toda la familia otros 30 más”.

Mela como todos la conocían desde la década de los 50 llegaba al antiguo Mercado Central en el Centro Histórico a vender chicharrones y moronga en una caja de aguacates, como lo cuenta Doña Carmen, la hija mayor, quien ahora es la cabeza del negocio.

Luego del terremoto de 1976, el Mercado fue reconstruido y le entregaron un puesto en donde colocó una champa para poder vender la comida. Poco a poco la gente le pedía que llevara más cosas porque su sazón era tan buena que cada platillo que cocinaba era  mejor, tiras de panza, rábano picado, guacamol, buche, revolcado, mole de plátano y así hasta llegar a tener en la actualidad 27 platos.

“En la familia todos trabajamos desde mi papá hasta los nietos, empezamos a cocinar a las 3 y media de la mañana para tener todo listo a las 8 aquí en el Cercado”. Comenta Doña Carmen, por el puesto de comida han pasado innumerables personajes, presidentes, artistas, políticos, músicos, quienes degustan como todos los guatemaltecos estos deliciosos platillos.

Doña Mela falleció en el año 2013, pero dejó un legado de amor por el trabajo al cual su familia le ha dedicado su vida, “mi mamá no sabía escribir, pero si podía leer, sin embargo siempre nos inculcó que debíamos salir adelante que el mercado tenía muchas bendiciones porque entraba sin un centavo y siempre salía aunque sea con 5 en la bolsa decía”.

La comida es parte del legado que Doña Mela dejó para los guatemaltecos en el Mercado Central, sin embargo, cada vez que una persona degusta sus platillos se lleva una parte de la historia de una mujer que siempre luchó por sacar a delante a su familia con trabajo y amor.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...