Otorgan arresto domiciliario a exalcalde de Antigua Guatemala y a exgobernadora de Cobán - TN23NOTICIAS

Otorgan arresto domiciliario a exalcalde de Antigua Guatemala y a exgobernadora de Cobán

08 de Febrero 2019

Los exfuncionarios son señalados por casos de posibles casos de corrupción mientras fungían en sus cargos

Las juezas de tribunal B de mayor riesgo que desarrollan el juicio en contra del exalcalde de Antigua Guatemala Edgar Ruiz le otorgaron arresto domiciliario sin el pago de alguna fianza. Ruiz quien también fungió como exconsejal primero de dicha comuna.

Edgar Ruiz es investigado por actos de corrupción en la municipalidad, según la acusación e investigación del MP, el exfuncionario está involucrado en la sustracción de 23 millones de quetzales de los fondos de la comuna de Antigua Guatemala a través de contratos sobrevalorados, entre ellos los servicios de banquetes, cámaras de vigilancia y otros.

Entre los acusados también figura el ex alcalde Adolfo Vivar  quien fue capturado el 13 de febrero del 2012, sindicado de formar parte de una estructura dedicada a desviar dinero de la comuna.  En ese entonces Ruiz que fungía como consejal primero,  asumió como jefe edil.

Gobernadora de Alta Verapaz es beneficiada con arresto domiciliario

En Alta Verapaz, la exgobernadora Estela Adelina Ventura Fernández también fue beneficiada con arresto domiliciario tras presentarse de manera voluntaria a la Torre de Tribunales de la cabecera departamental a rendir su primera declaración. Es señalada de haber presentado un título académico falso.

La denuncia

El 18 de julio del 2018 fue presentada una solicitud de antejuicio en contra de la exgobernadora por haber falsificado el título que supuestamente la acreditaba como egresada de la Universidad Mariano Gálvez.

El 3 de enero el Ministerio Público dirigió un allanamiento en la vivienda de Ventura en el municipio de Cobán para ejecutar una orden de captura en su contra emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de ese municipio, por uso de documentos falsificados y usurpación de calidades, pero en esa oportunidad no fue localizada en el inmueble.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, la exfuncionaria habría presentado la fotocopia de un título profesional falso, el cual la acreditaba como Trabajadora Social; además, firmó como “licenciada” documentos oficiales en su calidad de gobernadora.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...