Cárceles del futuro podrían ser controladas por robots - TN23NOTICIAS

Cárceles del futuro podrían ser controladas por robots

15 de Febrero 2019

Hong Kong podría ser la primera ciudad en implementar el “sistema inteligente de prisiones”.

Hong Kong podría ser la primera ciudad en implementar el “sistema inteligente de prisiones”.

Mantener una prisión no es fácil. Entre peleas de reos, ingresos de sustancias prohibidas e intentos de fuga, los funcionarios de las cárceles muchas veces no dan abasto. 

Es por esto que Hong Kong anunció un plan de Sistema Inteligente de prisiones en donde pretende utilizar robot, dispositivos portátiles y otras tecnologías para mejorar la forma en que se administra a los 8.300 internos alojados en las correccionales de la ciudad. 

En este sentido, el Departamento de Servicios Correccionales (CSD) de Hong Kong afirmó que el primer paso será probar varias tecnologías a pequeña escala y luego implementarlas más ampliamente si tienen un efecto positivo. 

“El Departamento de Servicios Correccionales se esfuerza por mejorar la eficiencia de las operaciones de custodia y la seguridad de las instituciones correccionales a través de la aplicación de la innovación y la tecnología, al tiempo que protege la seguridad de los oficiales y las personas detenidas”, dijo el comisionado de servicios correccionales, Danny Woo Ying-ming, según recoge SCMP

Una de las tecnologías es un brazo robótico que analizará las heces de los reclusos recién ingresados ​​en busca de artículos de contrabando, como drogas, una tarea previamente emprendida por los oficiales penitenciarios. 

Otra tecnología es una pulsera de seguimiento, que alertará situaciones de riesgo como daños físicos, intentos de fuga, problemas de salud o intentos de suicidio. 

Una instalación, la prisión de Pik Uk, ya está probando un sistema de videovigilancia “inteligente”. Sus 12 cámaras incluyen “funciones de monitoreo analítico de video” que pueden detectar comportamientos inusuales, como que un preso se lastime o se derrumbe, y alerta a los funcionarios de forma inmediata.

Pero dos de las cámaras en uso en esta prisión están ubicadas en los baños y si bien las autoridades aseguran que la imagen se oscurece para preservar la privacidad de los reclusos, no se sabe si el proceso de oscurecimiento ocurre durante la grabación o retroactivamente.

También se desconoce qué se hará con los datos biométricos obtenidos con las pulseras.

“La forma en que el CSD usará y almacenará la información y si se puede abusar de ella, es un tema delicado – asegura en una entrevista el legislador del sector de bienestar social Shiu Ka-chun –. Necesitan indicar con precisión qué datos registra la pulsera”, concluyó.

Fotos: Shutterstock



Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...