Este robot aprendió a jugar Jenga y seguro que te gana - TN23NOTICIAS

Este robot aprendió a jugar Jenga y seguro que te gana

15 de Febrero 2019

Quizá para los humanos, jugar una partida de Jenga sea algo de lo más normal. Sin embargo, para los robots es mucho más que un juego.

Quizá para los humanos, jugar una partida de Jenga sea algo de lo más normal. Sin embargo, para los robots es mucho más que un juego.

Jenga significa “construir” en suajili y es un juego especialmente difícil para los robots pues requiere no sólo ver si no también sentir. 

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) logró construir un robot que imita las habilidades que se requieren para participar en el famoso juego. Según el líder del equipo Nima Fazeli, Jenga captura algunos de los desafíos esenciales para la manipulación robótica: i) requiere que se juegue la vista y el tacto, ii) es un juego de información parcial, iii) los restablecimientos de torres son costosos y requieren mucho tiempo, por lo que la eficiencia de los datos es fundamental. 

De esta forma, el robot está equipado con un agarre, un computador, una banda para la muñeca que detecta la fuerza y una cámara. Su diseño le permite ver y sentir la torre para jugar el juego. Además, el robot también utiliza la Inteligencia Artificial para aprender de sus partidas y mejorar. 

Cuando el robot empezó a jugar Jenga, escogía bloques aleatoriamente y luego ejercía un poco de fuerza para intentar sacarlos de la torre. Guardaba datos como las medidas visuales y la cantidad de fuerza que requería para sacar el bloque, así como si había tenido éxito. Como parte de su formación, jugó el juego 300 veces.

El resultado fue un sistema que predecía cómo se comportaban diferentes bloques en la torre. Utiliza la banda que tiene en la muñeca para saber si un bloque se puede mover o si es imposible, algo similar a lo que hacen los humanos cuando sienten si pueden mover un bloque.

Según expresó Fazeli a Axios, el robot constantemente está analizando su base de datos cuando juega. El investigador afirma que el robot se pregunta: “¿Cómo de similar es esta bloque a los otros bloques que he visto antes?” 

“Demostramos que el robot es capaz de aprender abstracciones útiles, como bloques que se mueven fácilmente o se atascan, y utiliza esta información junto con modelos de movimiento para extraer bloques con precisión y cuidado”, dijo Fazeli en su investigación. 

Sin embargo, aunque el robot es muy bueno jugando Jenga, Fazeli dice que no es un maestro. “Si eres bueno [jugando Jenga], no hay duda de que puedas ganarle”, comentó.

Aparte de ser un proyecto de robótica, el robot de MIT es un gran avance para el futuro de los robots en el trabajo. Abre posibilidades para el desarrollo de robots que pueden montar o empaquetar productos en una fábrica, por ejemplo. Actualmente, estas tareas solo se pueden llevar a cabo por humanos.

Fotos: Shutterstock



Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...