Congreso citará a rector de la USAC por tema de "bautizos" - TN23NOTICIAS

Congreso citará a rector de la USAC por tema de “bautizos”

18 de Febrero 2019

Los diputados cuestionarán al representante de la universidad estatal sobre las acciones que se han impulsado en favor de los DD.HH. de estudiantes de primer ingreso.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso acordó citar al rector de la universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, para hablar sobre los “bautizos”, que han sido cuestionados por diferentes sectores de la sociedad civil, debido a las prácticas a las que son sometidos estudiantes de primer ingreso.

También puede leer: Usac reitera prohibición de bautizos y advierte con accionar legalmente contra promotores

En el encuentro entre diputados de la Comisión y el rector de la USAC también asistirá el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, para hablar sobre las acciones que la magistratura de conciencia ha impulsado para prevenir dichos “bautizos”.

De hecho, Rodas fue citado este lunes por diputados para informar sobre el acompañamiento que ha hecho la PDH a casos que se dieron dentro de la universidad estatal. Los integrantes de la Comisión mostraron al procurador un video que fue grabado en 2016, en el que se ve a estudiantes de primer ingreso sometidos a actos inhumanos.

Respuesta de Rodas

El magistrado de conciencia presentó un informe y señala que ha hecho recomendaciones y supervisiones desde el 2015 a las autoridades de la USAC, pero no todos los legisladores quedaron contentos.

El diputado Fernando Linares Beltranena, quien realizó la citación, dijo que el procurador no está cumpliendo con sus funciones de investigar y denunciar.

Él dice que ya pidió audiencia al Consejo Superior de la universidad, eso no está entre sus atribuciones. Sus atribuciones son: investigar el hecho, quién lo cometió, y emitir censura pública, cosa que no ha hecho el licenciado Jordán Rodas y se apunta otro número para que pidamos el cese de sus funciones como procurador“.

El diputado Amílcar Pop pidió una sanción moral por parte de la PDH hacia las autoridades de la casa de estudios superiores del país.

La USAC se pronuncia

El Consejo Superior Universitario emitió un comunicado en el que aclara que durante el 2019 no se han registrado bautizos. Además, le recuerda a los estudiantes que cualquiera que omita esas prohibiciones tendrá consecuencias de tipo disciplinario e incluso legales, debido a que esas acciones atentan contra los derechos humanos de jóvenes de primer ingreso.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...