Los linchamientos están de moda en Guatemala - TN23NOTICIAS

Los linchamientos están de moda en Guatemala

19 de febrero 2019

En dos días, se dieron cuatro casos de linchamientos en distintos puntos del país

Millones de personas en Guatemala viven en condiciones de extrema vulnerabilidad: Violencia, amenazas, chantaje, extorsión, robos, violación y muerte son parte del lenguaje y de la vida diaria, a pesar de los esfuerzos de las autoridades en desarrollar programas que garanticen su erradicación en todo el territorio nacional.

Los orígenes del linchamiento según el diccionario de la Real Academia Española “Linchar” viene de “Lynch” concepto creado por Charles Lynch, un juez de Virginia en el siglo XVIII y significa: Ejecutar sin proceso (De la justicia de gobierno) a un sospechoso.

Linchamientos en Guatemala

En Guatemala, también se conoce el acto de linchamiento no solo a nivel comunitario si no jurídico, exceptuando el Código Penal que no hace referencia alguna, pero que el acto de “linchar” es conocido por toda la población desde el campo hasta la ciudad, es por ello se entiende que linchamiento es un acto de ejecución sin cumplimiento o respeto a la ley, sin juicio y sin pruebas.

Desde año 2005, el más violento con dos mil muertes por linchamiento a supuestos delincuentes, la Policía Nacional Civil ejecutó centenares de operativos de seguridad, que dieron los primeros frutos en el 2017, porque fue se reportó una tasa baja en muertes con 26.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Este 2019, el panorama cambio porque varios hechos delictivos acabo con la vida de personas en asaltos, extorsiones y ataques armados. Recientemente los pobladores de Villa Nueva salieron a marchar en sábado 17 de febrero para exigir mayor protección, y también avisaron que harían justicia con sus manos, si persiste la delincuencia.

Los últimos hechos

  1. Izabal

En Puerto Barrios, Izabal, quemaron vivos a Víctor Armando Reyes Chachagüá de 18 años y Oliver Francisco González de 19 años, a quienes señalaron como responsables de un crimen.

Lea la noticia completa: Puerto Barrios: Queman vivos a dos presuntos extorsionistas

 

  1. Sacatepéquez

Una persona falleció luego de haber sido vapuleada frente a la municipalidad de esta localidad cuando un grupo de 500 personas lo acusó de participar en un hecho criminal el pasado jueves 14 de febrero.

Lea la noticia completa: Pareja vive pesadilla en el día de San Valentín

  1. Ciudad de Guatemala

200 vecinos enardecidos tomaron justicia por mano propia contra un hombre señalado de ser el responsable de un ataque armado en la colonia Alameda Norte, zona 18, donde murió una persona y otra resultó herida.

Lea la noticia completa: Turba mató a presunto delincuente en zona 18

 

  1. Quetzaltenango

Personas detuvieron a una pareja de presuntos extorsionistas en el Municipio de la Esperanza, Quetzaltenango. La pareja al parecer hondureña recibió golpes y estuvo cerca de ser quemada.

 

Lea la noticia completa: Pareja de presuntos extorsionistas se salva de ser linchada

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...