Malos hábitos de alimentación y obesidad afectan población guatemalteca - TN23NOTICIAS

Malos hábitos de alimentación y obesidad afectan población guatemalteca

19 de Febrero 2019

Los niños y adolescentes comienzan adquiriendo malos hábitos de alimentación que terminan por impactar en su salud.

La obesidad es uno de los trastornos que más problemas causan en el organismo del ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud en Guatemala esta epidemia prevalece en niños y niñas menores de 5 años y ya es mayor del 5%.

En el sector femenino, las mujeres entre los 15 y 49 años, presentan una tendencia más acelerada, con un aumento anual entre 1.5 y 2 puntos porcentuales. Esto quiere decir que, alrededor de 60% de mujeres de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua en el 2007, tenían sobrepeso y alrededor de 50% en Guatemala y Honduras, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres esta entre el 59 y 76%, mientras que en hombres estuvo entre 48 y 69%.

Otro dato interesante en relación al tema, es que hace 24 años Guatemala ya tenía la mayor tasa de hijos con retraso en el crecimiento y madre con  sobrepeso en el mismo hogar (16%), cifra que ha aumentado dado que la prevalencia de retraso en crecimiento, continúa y la de sobrepeso aumenta.

A decir de la nutricionista, María Martha Tuna del departamento de Salud Comunitaria de la Cruz Roja Guatemalteca, la mala alimentación es la raíz de la mayoría de las complicaciones de salud.

Con el paso del tiempo, las enfermedades no transmisibles como diabetes, problemas cardíacos, de colesterol y triglicéridos, incrementan e incluso se expanden a la población joven, con hábitos que se aprenden desde muy pequeños, ya que la mayoría de pre escolares, llevan en sus loncheras, jugos y refrescos artificiales, galletas con altos contenidos de azúcar y frituras. Hábitos que continúan llevando a lo largo de su crecimiento, generando daños a su salud.

Aunque no lo parezca, este tipo de alimentos contienen niveles altos de azúcar, sodio y grasa, lo que repercute en la salud con el paso del tiempo.

La nutricinista recomienda consumir en cantidades mínimas alimentos procesados. Por el contrario incrementar la ingesta de 5 porciones diarias de frutas y verduras, preferir el pan integral o incluso la tortilla sobre el pan blanco.

 

El estilo de vida influye en la salud, es importante mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio durante 45 minutos cada día como método de prevención ante consecuencias cardiovasculares, diabetes, infartos e incluso cáncer.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...