Congreso aprueba préstamo para combatir la desnutrición crónica - TN23NOTICIAS

Congreso aprueba préstamo para combatir la desnutrición crónica

27 de Febrero 2019

Al avalar el crédito, también se autoriza la recepción de US $9 millones (Q69.9 millones), en concepto de donación.

Con el voto de 103 diputados y mediante el Decreto -12019, el Congreso aprobó esta tarde el préstamo por US $100 millones (Q771 millones), que permitirá al Gobierno implementar diversas medidas para combatir la desnutrición crónica en Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz y San Marcos.

Los fondos, que financiarán el Programa Crecer Sano y serán otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, deberán ser ejecutados en un 75 por ciento por el Ministerio de Salud Pública, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social tendrá a su cargo el 25 por ciento restante.

De acuerdo con lo avalado por los diputados, los entes estatales tendrán un lapso de cinco años para utilizar los fondos en acciones enfocadas en el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud y proyectos de agua y saneamiento, entre otras.

Al aprobar el crédito, el Legislativo también autoriza la recepción de US $9 millones (Q69.9 millones), en concepto de donación, incluidos en la iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo en septiembre de 2017.

En contexto

Según los resultados de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014-2015, los casos de desnutrición en niños menores de 5 años alcanzan al 46.5 % de ese sector.

La medición también da cuenta de que Totonicapán, Quiché, Sololá, y Huehuetenango son los departamentos con mayor retardo de crecimiento en pequeños de ese rango de edad. Estos datos habrían incidido en que los departamentos citados sean priorizados por el proyecto.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...