MP presenta denuncia contra Thelma Aldana. Juzgado Décimo el designado para conocerla

09 de Marzo 2019

El Ministerio Público solicitó que se le asignara un juzgado para proceder contra la ex Jefa del MP

La Fiscalía de Delitos Administrativos, requiere de un juzgado para contar con autorización judicial al momento que se requiera alguna diligencia. Esta puede ser desde una orden de captura hasta un allanamiento.  Será el juzgado décimo de instancia penal a cargo de Víctor Cruz, quien conozca el caso de la presunta contratación ilegal del ex decano de la facultad derecho Gustavo Bonilla  quien  fungió como asesor de Aldana.

El fiscal de delitos administrativos explicó brevemente que:

El contrato no se cumplió, eso estamos viendo. En el juzgado es que lo daremos a conocer.

Bonilla devengó más de 253 mil quetzales como asesor según el registro de Guatecompras

Otro caso contra Aldana

La Contraloría detectó que a José Carlos Marroquín Pérez se le pagó 1 millón de quetzales por un trabajo de apoyo al sector justicia pero no se presentó físicamente pues su lugar de residencia es en los Estados Unidos. También se detectó que ni siquiera firmó el contrato de trabajo sino fue un abogado. Para justificar su trabajo, Marroquín Pérez enviaba un informe que se lo firmaba Rotman Pérez, ex secretario de Política Criminal del MP y quien también está denunciado y luego el documento era refrendado con la firma de Thelma Aldana.

La ex fiscal logró detener la denuncia con un amparo. Días más tarde,  la CC dejó sin efecto la resolución luego de un ocurso de queja presentado por la PGN.

CC resuelve que investigación contra Thelma Aldana por caso Marroquín Pérez debe continuar

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...