Solicitan primera declaración de Thelma Aldana por supuesta contratación irregular

11 de Marzo 2019

El MP pidio que se le escuche por la contratación del Decano de Derecho de la USAC, Gustavo Bonilla.

La exfiscal general Thelma Aldana podría rendir su primera declaración por la supuesta contratación irregular del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, como su asesor, mientras fungía en el puesto.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) habría solicitado la comparecencia de Aldana y Bonilla ante el Juzgado Décimo de Instancia Penal, el cual fue asignado para conocer el caso, el pasado viernes.

El jefe de la fiscalía en mención, Melvin Medina, evitó hablar al respecto, y hasta ahora se desconoce si la judicatura aceptará su solicitud.

El caso

Según trascendió el viernes pasado, Bonilla devengó más de Q253 mil como asesor de la exjefa del MP, pero no habría cumplido con lo establecido en su contrato. De esta cuenta, el ente investigador interpuso la denuncia respectiva.

 

 

En otro caso, Aldana, quien busca la convertirse en presidenta de la República, postulada por el partido Semilla, también es señalada de la contratación anómala de José Carlos Marroquín Pérez.

De acuerdo con la Contraloría General de Cuentas, al profesional se le canceló Q1 millón, por un trabajo de apoyo al sector justicia, pero no se presentó físicamente al puesto de trabajo, pues reside en Estados Unidos.

La exfiscal logró detener esta denuncia por medio de un amparo que días más tarde dejó sin efecto la Corte de Constitucionalidad.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...