Exvicepresidente de Estados Unidos envía mensaje al TSE de Guatemala - TN23NOTICIAS

Exvicepresidente de Estados Unidos envía mensaje al TSE de Guatemala

16 de Marzo 2019

“El TSE debe certificar a todos los candidatos presidenciales elegibles antes de la fecha de cierre”.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden se pronunció en su cuenta de tuiter acerca del proceso electoral que  vive Guatemala y envió un mensaje a los ciudadanos guatemaltecos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Biden, indicó que el pueblo de Guatemala es quien debe escoger a su presidente. Los retos son grandes continúa, y cita los que considera más importantes, tal es el caso de promover la transparencia, la prosperidad compartida, y el combate a la corrupción.

Respecto al mensaje hacia el ente electoral, Biden destaca que en base a esos retos, el TSE “necesita certificar todo candidato que sea eligible antes de la fecha tope este domingo.”

Cierre de inscripción

Hasta el miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió 11 binomios presidenciales y de manera total registró 8 mil 41 candidatos inscritos.

A esta cifra se suma un binomio más que entregó la papelería para su inscripción oficial a Organizaciones Políticas del TSE.

De acuerdo al decreto de convocatoria, este domingo 17 es la fecha límite para la inscripción de los candidatos que busquen participar en los comicios de junio, en el que los guatemaltecos elegirán Presidente y Vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República, 10 diputados titulares y 10 suplentes para integrar el Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

A partir del lunes 18 de marzo, inicia la segunda fase del proceso que comprende la campaña electoral de los candidatos a cargos públicos, que concluye 36 horas antes de la elección convocada.

Durante esta etapa el TSE se ocupará en depurar e imprimir el padrón electoral, además de preparar y remitir papeletas y materiales electorales.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...