Salud lanza campaña contra la compra de medicinas piratas - TN23NOTICIAS

Salud lanza campaña contra la compra de medicinas piratas

16 de marzo 2019

Salud advierte sobre la falsificación de medicamentos.

Se habla mucho del peligro de consumir drogas, pero hay un peligro mucho más grande del que no se habla con tanta frecuencia: el peligro de muerte por consumir medicinas piratas.

La falsificación de medicamentos es un problema muy grave a nivel mundial una asociación méxica reportó que en el 2018 que  seis de cada 10 de los fármacos que se comercian son de procedencia ilícita.

El peligro va en muchos sentidos por eso el Ministerio de Salud realiza una campaña de prevención para “no comprar medicamentos piratas” y si las personas compran medicamentos de dudosa procendencia reportarlos porque las medicinas que no cuentan con permiso para comercializarlas pueden causar muchos problemas como :

No hay garantía que el producto se haya mantenido en las condiciones apropiadas de almacenamiento.

Si el fármaco robado se dejó en condiciones de calor o humedad inapropiadas su efecto terapéutico puede haberse reducido o eliminado.

La medicina podría estar descompuesta o vencida.

 

En otro escenario lo que está comprando el consumidor no es producto robado, sino que se trata de una falsificación. En este caso el consumidor no obtendrá el efecto esperado del producto, ya que probablemente esté consumiendo talco en lugar del medicamento. Y en un caso extremo, incluso podría intoxicarse o morir si el contenido del fármaco es peligroso.

La falsificación farmacéutica es un negocio de bajo riesgo y de grandes ganancias. Es muy dificil que el consumidor que consume productos falsificados se de cuenta que no sirve lo que está tomando.

En muchos de los casos, no se sospecha de la medicina, porque la persona que la toma estaba enferma. Si alguien con problemas de riñón se muere, nadie sospechará de la medicina, sino del riñón enfermo. Y aún si sospechara sería dificil encontrar evidencia y atrapar al falsificador.

El número de teléfono habilitado para las denuncias por parte del Ministerio de Salud es el 2296-4026

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...