El poder de la comunicación - TN23NOTICIAS

El poder de la comunicación

20 de Marzo 2019

La comunicación es un proceso tan complejo, pues implica en primera instancia, el saber escuchar, y sobre todo, escuchar aquello que no se dice.

Por Elsie Sierra
@Elsie_Sierra

Al final, es cierto que el poder en este proceso se basa en la información que se posea, en lo que digo y cómo lo digo.

Ahora bien, el poder como tal, constituye parte de la estructura de una sociedad. Quien maneja el poder fija  las reglas del mercado, las relaciones de fuerza en las decisiones de un país, y determina las condiciones económicas, sociales y políticas en las que se rige dicha sociedad. Y es que para  Weber, historiador, politólogo, filósofo, jurista, sociólogo, economista de origen alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública,” el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social esté en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias”.

Para otros el poder es el imponer la voluntad sobre otras personas, es decir, la capacidad de un individuo o grupo de individuos de modificar la conducta de otros en la forma plateada, y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea.

Si entonces, el poder consiste en  influenciar a  personas o grupos, el proceso comunicacional cobra una vital importancia en el momento de incidir en esas formas de pensar, discernir  y actuar.  Esto implica que la comunicación más organizada transforma la opinión, y no necesariamente  tiene relación con medios de comunicación. Tiene relación desde los grupos organizados, como la escuela, la iglesia, las autoridades, las empresas, etc. Es ahí donde reside la importancia de la comunicación, para crear identidad con las instancias en que nos relacionamos, las ideas, las formas de pensar, de sentir, las creencias y los valores.

Si la comunicación tiene un lugar preponderante para hacer cambios  en el ser humano y los diferentes grupos de personas organizadas, es importante  aprovechar sus bondades, para enviar menajes positivos, constructivos, que ayuden al desarrollo de esa misma comunidad y de otras. La socialización del mensaje de una manera clara y eficaz, es la clave de este proceso.

Un país próspero, una organización en ascenso, implica un proceso de comunicación exitoso, en la búsqueda de cambios  en la manera  actuar, forma de pensar, que ayuden a la construcción de la persona como ser humano productivo y feliz, y por ende, una sociedad más justa y equilibrada.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...