Se mantiene la tasa líder, dice la Junta Monetaria - TN23NOTICIAS

Se mantiene la tasa líder, dice la Junta Monetaria

21 de Marzo 2019

En 2.75 por ciento se mantiene la tasa de interés líder, después de analizar diversos indicadores económicos del plano local e internacional.

La tasa de interés líder  se mantiene en 2.75 por ciento. Así lo decidió la Junta Monetaria, después de analizar diversos indicadores económicos del plano local e internacional.

Sergio Recinos, presidente  del Banco de Guatemala y ese ente colegiado, indicó destacó que la evolución de la actividad económica en el país es consistente con el rango de crecimiento económico previsto para el presente año, el cual se sitúa entre 3 y 3.8 por ciento.

Esto se evidencia en el comportamiento de diversos  indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, la emisión monetaria, los medios de pago y el crédito bancario al sector privado, así como el gasto público, las importaciones y las remesas familiares, expresó.

 

 

Ámbito internacional

El funcionario hizo ver que  las proyecciones de crecimiento económico en el ámbito mundial reflejan una leve desaceleración, pues para este año se prevé un cierre en el 3.5 por ciento.

Esto representa una disminución en dos puntos porcentuales en comparación de 2018, cuando el crecimiento económico fue de 3.7 por ciento.

Según se informó, entre los factores considerados figura la observación de una moderación del crédito en Estados Unidos, así como la continencia en el crecimiento económico de China, mientras que en la zona del euro se aprecia mayor incertidumbre.

Además, se destacó el alzad en los precios del petróleo, debido a los recortes de producción en los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

 

 

¿Qué es la tasa líder?

La tasa de interés líder es el porcentaje al cual el Banguat presta dinero a las entidades bancarias nacionales.

Esta sirve para ajustar los cambios de los precios generalizados, analizados por medio de indicadores como los que miden la inflación.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...