México contendrá a migrantes en el istmo Tehuantepec - TN23NOTICIAS

México contendrá a migrantes en el istmo Tehuantepec

28 de marzo 2019

México se prepara para contener a los migrantes, que siguen llegando desde centroamerica, para alcanzar el llamado sueño americano

México se alista para frenar el creciente flujo de migrantes centroamericanos y para ello establecerá una especie de cinturón de contención de fuerzas federales en el istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha del sur del país, y por ende la más fácil de controlar.

Así lo anunció el miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un día después de reunirse en Miami con su homóloga estadounidense Kirstjen Nielsen y tras subrayar que la situación es especialmente complicada porque en Honduras se está formando lo que llaman “la caravana madre”, que podría estar conformada por más de 20.000 personas.

“Vamos a ubicar nosotros las instalaciones migratorias, de Policía Federal, de Protección Civil y, armónicamente y con colaboración entre todas las instancias del gobierno federal, de tal suerte que tengamos la contención en el istmo de Tehuantepec”,

indicó. “Ese va a ser el gran cambio”.

Aunque no detalló sobre cuántos efectivos se destinarán a este plan ni ofreció más detalles del mismo, Sánchez Cordero subrayó que no supondrá la militarización de la frontera con Guatemala ni su blindaje porque no se pretende afectar la actividad económica de esa zona, donde fluye gente constantemente para ambos lados de la frontera.

El flujo de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos se ha multiplicado desde el año pasado con la formación de caravanas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador (el conocido Triángulo Norte) que han puesto en jaque tanto a autoridades mexicanas como estadounidenses al saturar los albergues y los sistemas para solicitar asilo o refugio, sobre todo en la frontera norte de México.

Las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México aumentaron a 66.450 en febrero, 149% más que en el mismo periodo del año pasado, ante el incremento en la llegada de familias centroamericanas en busca de asilo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). Esa agencia estima cerca de 100.000 detenciones para marzo. Más de 55.000 de esos inmigrantes habrían llegado en familia, entre ellos 40.000 menores.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...