Experimento chino podría cambiar la forma de hacer ropa inteligente - TN23NOTICIAS

Experimento chino podría cambiar la forma de hacer ropa inteligente

06 de Abril 2019

La desventaja que supone el uso de electrónica rígida va quedando atrás con un nuevo método que desarrollaron científicos asiáticos.

La desventaja que supone el uso de electrónica rígida va quedando atrás con un nuevo método que desarrollaron científicos asiáticos.

La ropa inteligente es la vestimenta que permite que los componentes electrónicos se inserten directamente en la ropa. Por ejemplo en camisetas climatizadas, chaquetas que tienen una aplicación de mapa integrado o que incluso incluye un cargador solar para celulares. 

Sin embargo, incrustar electrónica en la ropa es difícil, porque requiere el uso de una electrónica rígida, que es incómodo de usar. Normalmente, los científicos crean electrónica flexible para ello, pero también están buscando nuevas formas de tejerla en tela o introducirla de alguna otra forma.

En este sentido, un grupo de ingenieros liderados por Yingying Zhang de la Universidad de Tsinghua desarrolló un método que permite imprimir en tela fibras de dos capas. Crearon un cabezal de impresión que consiste de boquillas coaxiales, según explica el sitio Matter. 

Durante la impresión, se alimentan simultáneamente dos materiales: uno desde la boquilla central y el segundo desde el coaxial, es decir, ubicado alrededor de la boquilla central. Gracias a ello, los materiales no se mezclan, sino que están dispuestos en el orden correcto: el material de la boquilla central permanece en el centro, y el material de la boquilla externa forma la capa de fibra externa.

Para la demostración, los autores eligieron nanotubos de carbono como el material de la parte central y crearon una solución acuosa basada en ellos. Como material de la capa externa, eligieron la proteína fibroína derivada de la seda del gusano, en base de la cual también se hizo una solución acuosa.

Al parecer la ropa inteligente está cada vez más cerca. Las dificultades están quedando atrás y lo que antes parecía inimaginable, hoy es una realidad. 

Fotos: Shutterstock.



Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...