¡Delito! El Horror del Comercio Animal - TN23NOTICIAS

¡Delito! El Horror del Comercio Animal

07 de Abril 2019

El tráfico animal un nuevo mal social.

Ubicado en la zona 11   y catalogado  como uno de los mercados más grandes  de la ciudad de Guatemala   El Mercado el Guarda   es uno de los centros de comercios más grandes,  en el cual puede encontrar  diversidad de productos entre ellos  todo tipo de especies   silvestres, domésticas y en peligro de extinción.

A la vista de las autoridades la   variedad de  animales que se comercializan  es extensa  Loros,   higuanas, pericas australianas,  tortugas, gatos  y si usted corre con suerte   puede llegar   a hacer  negocio  hasta de especies como tucanes, monos, guacamayas rojas y cocodrilos. Los precios oscilan desde Q35 a  Q.1, mil 200  según  la especie que compre.

Muchas  de estas especies se encuentran en peligro de extinción  y  son únicas  en nuestro país.  La Guacamaya Roja están en peligro de extinción y solo hay 250 especies en los bosques del país, su precio es de $3 mil, Lagarto Enchaquirado o Niño Dormido especie única en Guatemala, la cual es cotizada en el mercado internacional a un costo de $3 mil.

Sin  embargo, según los  comerciantes   del   Mercado de Guarda   pese  a que  es prohibida su comercialización  esta es  su fuente de trabajo desde hace varios años  y las autoridades   nunca los han molestado en sus puestos. Pese  a ello según la  División de Protección a la Naturaleza,          -DIPRONA-, de la Policía Nacional Civil ha capturado a 160 personas por el delito de tráfico y comercialización de fauna y flora silvestre.  Aseguro Jorge Aguilar, de la Policía Nacional Civil,  ninguna de estas en el mercado  del Guarda.

Petén, Jutiapa e Izabal son los departamentos donde existe mayor tráfico y comercio ilegal de fauna. Así mismo, Según  registros de  la Comisión Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- del 2017 a la fecha se tiene el registro de 550 especímenes de fauna silvestre que fueron rescatados.  Y también aseguran que han  realizado  en conjunto con Antigua Exotic operativos en el Aeropuerto Internacional La Aurora para el rescate de animales.

La Ley de Protección Animal fue aprobada por el Congreso de la República el 28 de febrero de 2017. Los 72 artículos de la Ley buscan, según se explica, adaptar la legislación a favor de la protección animal y la protección de la dignidad de toda forma de vida. Cualquier persona que comercialice y compre fauna silvestre recibirá una pena de cárcel de 5 a 10 años y una multa de Q. 10 mil a Q 20 mil.

Durante el 2018 la Fiscalía de Delitos Contra en Ambiente del Ministerio Público asegura  que ha realizado 10 operativos en mercados y carreteras para combatir el tráfico de especies silvestres y exóticas. Siendo las especies que más se trafican y comercializan son las iguanas y loros. De cinco especies traficadas solo dos sobreviven.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...