La mejor dactilógrafa del mundo, una mujer que marca la diferencia - TN23NOTICIAS

La mejor dactilógrafa del mundo, una mujer que marca la diferencia

11 de Abril 2019

Roxana Alvarado es una de las mejores expertas en huellas dactilares en el mundo, su carrera en la Policía Nacional Civil –PNC-, comenzó hace 25 años cuando llegó a las oficinas centrales y presentó su solicitud para ingresar a la institución.

“Ser mujer es difícil en nuestro país, cuando yo empecé mi carrera en la –PNC- no se aceptaban mujeres en el área de identificación de huellas dactilares, por supuesto la tecnología no estaba tan avanzada como ahora, el jefe de la unidad no quería que ingresara a la misma”, indicó Alvarado.

Pero, la perseverancia tuvo sus frutos y a raíz de que insistió para hacer las pruebas y aplicar para trabajar dentro de la unidad, le dieron la oportunidad; tuvo que hacer trabajo extra, ya que, le exigían mantener un promedio más alto al de los hombres quienes tambien estudiaban con ella.

“Fue difícil que me aceptaran pero con el tiempo demostré que podía y saqué las mejores notas; luego con el paso del tiempo profundice más en el estudio de las huellas dactilares y quien en su momento me puso tantas trabas para entrar, se convirtió en mi amigo y trabajamos juntos muchos años haciendo un gran equipo”, comentó.

Actualmente, Roxana es la coordinadora del programa AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huella Dactilar), además de ser una de las impulsoras del MI3, los aparatos que permiten la identificación y el acceso a los antecedentes de una persona con la huella dactilar o el Documento de Identificación Personal (DPI).

Además, ha sido reconocida mundialmente por su labor, siendo ganadora de premios como el concurso de dactiloscopia realizado en Puerto Rico en 2013, donde participaron fuerzas policiales del mundo y en el cual obtuvo el primer lugar al resolver un caso antes que todos los demás.

Mujer valiente, decidida y perseverante que ha dedicado su vida al servicio, es un ejemplo no solo para su familia sino para todos los guatemaltecos que ven reflejado en ella el respeto y el valor de ejercer y destacar en una profesión, en la cual las mujeres aún tienen mucho  camino que recorrer.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...