¿Existe un tratamiento contra el sarampión? - TN23NOTICIAS

¿Existe un tratamiento contra el sarampión?

17 de Abril 2019

Además de la vacuna, hay algunas alternativas para tratar los síntomas del sarampión.

Desde hace unos días se ha estado hablando de brotes de sarampión en varias partes del mundo, los cuales han provocado temor entre la población por una posible epidemia.

Quizá te preguntarás por qué tanto miedo a una enfermedad que bien se puede prevenir con una vacuna. Pues debes de saber que el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los niños que no son vacunados, ya que no existe un tratamiento específico para combatir la enfermedad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sarampión antes y después de la vacuna

El sarampión es una enfermedad contagiosa y grave, provocada por un virus que pertenece a la familia de los paramixovirus y que suele transmitirse por contacto directo y a  través del aire. Éste infecta el tracto respiratorio y se va extendiendo por todo el organismo

La vacuna fue introducida en 1963, antes de esa fecha se registraban epidemias que provocaban hasta 2.6 millones de muertes cada año. A pesar de ello, la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte entre niños: la OMS informa que tan solo en 2016 murieron 89 mil 780 personas ?en su mayoría menores de cinco años?.

Entre los años 2000 y 2016 los descensos provocados por esta enfermedad disminuyeron en un 84%. Mientras que en 2001 hubo alrededor de 550 mil 100 muertes, en 2016 hubo 89 mil 780.

Sin embrago, es importante mencionar que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y en 2017, causó la muerte de 110 mil personas.

Síntomas del sarampión

  • Fiebre alta: comienza entre 10 y 12 días después de la exposición al virus y dura de cuatro a siete días.
  • Rinorrea
  • Tos
  • Ojos llorosos y rojos
  • Manchas blancas en la parte interna de las mejillas
  • Exantema: se da después de los primeros síntomas. Aparece primero en el rostro y después se va extendiendo por el resto del cuerpo, hasta llegar a manos y pies

¿Existe un tratamiento?

No existe ningún tratamiento antiviral especieico contra el sarampión, de acuerdo a la OMS. Pero dicen que las complicaciones graves de la enfermedad pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición e ingesta de líquidos. Además de los antibióticos necesarios para tratar neumonía, infecciones de oídos y de ojos.

Los niños que son diagnosticados con la enfermedad, deben de recibir también suplementos de vitamina A, pues reducen la mortalidad en un 50%.

Cifras en este 2019

En la región africana, la OMS detectó un aumento de los casos de sarampión en un 700%, en la región de América un 60%, en Europa un 300%, un 100% en el mediterráneo oriental y un 40% en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental.

 

Con información de Muy Interesante

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...