Incrementan casos de mujeres desaparecidas entre marzo y abril - TN23NOTICIAS

Incrementan casos de mujeres desaparecidas entre marzo y abril

07 de Mayo 2019

Las entidades encargadas de la alerta Isabel-Claudina manifiestan preocupación debido a que entre marzo y abril se registró un incremento en los casos de mujeres desaparecidas. De cuatro casos diarios que se reportaron entre enero y febrero se incrementó a 6 entre marzo y abril, informaron.

Lucrecia Vásquez,  Secretaria de la mujer dijo que en abril se registraron 186 desapariciones de mujeres y que sorprende que sólo en un día se activaron 20 alertas, por lo que el Ministerio Público ha iniciado una investigación sobre este fenómeno. “Cuando hay un índice de violencia tan alto, nos vamos a preocupar”. 

También dijo que es importante recurrir a la alerta para contar con el apoyo de las autoridades, “Sé que va a doler pero ya tenemos a donde recurrir, linea a donde se puede llamar, luego fiscales que van a la par de las familias”. 

Los datos fueron presentados durante la inauguración del ciclo de talleres del Ministerio Público (MP), del mecanismo de búsqueda de mujeres desaparecidas Alerta Isabel-Claudina con el que se busca concientizar sobre la importancia de la denuncia asi como el sistema y funcionamiento de la alerta.

 

 

Acciones

Las autoridades indicaron que se contratará a dos analistas para que generen estrategias que permitan determinar los orígenes de las desapariciones de forma más concreta, así como los planes de combate,  en conjunto con el Ministerio Público.

Cifras

*Desde su creación 1,171 mujeres han sido reportadas como desaparecidas hasta el 3 de mayo.

*60% han sido localizadas

*14 han tenido alerta y han sido localizadas asesinadas

*Más de 40 mil llamadas han permitido la captura de 32 agresores de mujeres.

*Desde su creación, la alerta Isabel-Claudina ha contabilizado 40 mil llamadas.

*Desde enero de 2019 se contabilizan 484 alertas por desaparición de mujeres.

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...