Reprograman lectura de sentencia por caso Gasofa - TN23NOTICIAS

Reprograman lectura de sentencia por caso Gasofa

09 de Mayo 2019

El MP propuso penas de entre 15 y 38 años de prisión para dos implicados en el trasiego de combustible desde El Salvador.

Marvin Delfino Barrios Marchena y Luis Rolando Galicia Botón deberán esperar un día más para conocer la sentencia por su presunta vinculación en el caso de contrabando de combustible, denominado Gasofa.

Aunque la diligencia estaba programada para este jueves fue reprogramada para mañana, debido a que está suspendido el traslado de internos en la Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, donde los sindicados guardan prisión.

Los integrantes del Tribunal A de Mayor Riesgo, que conoce el caso, determinará en la nueva fecha si acepta los cargos imputados por el Ministerio Público (MP), el cual pidió condenas de entre 15 y 38 años de privación de libertad para los dos hombres.

Castigos solicitados

El castigo mayor requerido por el MP es de 38 años y ocho meses de prisión, contra Barrios, por los delitos de defraudación aduanera, caso especial de defraudación aduanera y caso especial de contrabando aduanero en concurso ideal.

También se le sindica de tenencia ilegal de armas de fuego para uso exclusivo del ejército y fuerzas de seguridad del Estado, así como de falsificación de placas y distintivos vehiculares.

Contra Galicia se pidieron 15 años y 4 meses de privación de libertad,  por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y caso especial de contrabando aduanero en concurso ideal.

Este ya fue condenado a 10 años de cárcel por este mismo hecho, junto con otras 17 personas, en enero de 2013. En esa oportunidad se dictó sentencia por defraudación aduanera.

El caso

El ente investigador los acusa de ingresar el combustible de forma ilegal por pasos ciegos en las fronteras de Tecún Umán, San Marcos, y Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.

Estas actividades habrían propiciado la defraudación de por lo menos Q48 millones, en concepto de impuestos, se dio a conocer.

Barrios sería el integrante de la banda, mientras que Galicia era el representante legal de la Corporación Internacional de Petróleo S.A., (Coinpesa), la cual comercializaba el producto en territorio guatemalteco, según el ente investigador.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...