Congreso instalará mesa técnica para atender petición de exmilitares

15 de Mayo 2019

Los militares en situación de retiro buscan Q85 mil de resarcimiento y el acceso a tierra y viviendas.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso recibió a los representantes de los exmilitares que llegaron esta mañana al Congreso de la República para exigir un resarcimiento.

El diputado Aníbal Rojas, presidente de esa sala legislativa explicó que acordaron la instalación de una mesa técnica para abordar sus demandas y buscar una solución. “Ellos están haciendo demandas justas, empecemos por eso…ellos están pidiendo en primer lugar que se les ponga atención y que no se les engañe. Ellos han hecho una serie solicitudes al ejecutivo en donde piden varios temas: Acceso a la vivienda, acceso a la tierra, atención a la gente en hospitales, atención a los que están privados de libertad y que son miembros de tropa y un resarcimiento al trabajo que hicieron en el conflicto armadoindicó.

Rojas explicó que la primer reunión de la mesa es el próximo lunes, y que ésta será integrada además de las comisiones de Derechos Humanos y Finanzas del Congreso, por los representantes de los exmilitares, por el titular de la Secretaría de la Paz y el Secretario General de la Presidencia, en representación del Presidente Jimmy Morales.

Resarcimiento de Q85 mil no es viable

El titular de la cartera de Derechos Humanos ve inviable otorgar Q85 mil a cada uno de estos militares en situación de retiro, debido a que el Estado no cuenta con los recursos para cubrir tal demanda, sin embargo indicó que se buscará otra solución.

Imaginese que si son un millón de personas estamos hablando de 85 mil millones de quetzales son cantidades que talvéz el estado no está en capacidad ahorita… sinembargo hay que darles acceso a la tierra y vivienda y buscar ese resarcimiento que ellos piden”.

No habrá bloqueos

Durante la reunión, los exmilitares que se quedaron afuera, bloquearon los ingresos al Palacio Legislativo, mientras gritaban sus demandas, de hecho menazaron con no permitir el desarrollo de las elecciones generales si no había un resarcimiento para ellos.

Ante esto Rojas aseguró que no habrá problema con estas amenazas o con que les impidan salir del Congreso, pues asegura que no están en una posición bélica. “No es un tema del Congreso, es un tema del ejecutivo pero han venido a nosotros para que de alguna manera les apoyemos y eso es lo que vamos a hacer no es justo que hagan planteamientos y que no se les escuche”, concluyó.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...