Firman convenio de préstamo que permitirá combatir la desnutrición crónica

15 de Mayo 2019

En el documento se establece la erogación de US $100 millones (Q765 millones), en un lapso de cinco años.

Autoridades estatales y representantes del Banco Mundial suscribieron este miércoles el convenio del préstamo por US $100 millones (Q765 millones) que permitirá financiar el programa Crecer Sano, destinado a combatir la desnutrición crónica en distintas comunidades de Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz y San Marcos.

 

El acuerdo establece las condiciones en las que se deberán erogar los fondos, que serán ejecutados por el Ministerio de Salud y alcanzarán también al Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para la implementación de diversas acciones en favor, principalmente, de niños de entre 0 y 5 años y mujeres embarazadas.

De acuerdo con el Decreto 1-2019, aprobado por el Congreso en febrero pasado, el Gobierno tendrá un lapso de cinco años para utilizar los recursos en medidas enfocadas en el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud y proyectos de agua y saneamiento, entre otras.

Al aprobar el crédito, el Legislativo también autorizó la recepción de US $9 millones (más de Q68.8 millones), en concepto de donación, incluidos en el convenio firmado formalmente este día.

El reto

Durante la suscripción del documento, el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, destacó que estos recursos permitirán abordar de forma integral el flagelo, basados en experiencias exitosas de otros países.

Además, hizo ver que el dinero, en su mayoría, será erogado durante el próximo gobierno, el cual tendrá el reto de ejecutarlo adecuadamente y lograr impactos positivos en la población vulnerable.

Este es un esfuerzo de país que trasciende los períodos gubernamentales”, dijo el funcionario.

Por su parte, Seynabou Sakho, directora para América Central del Banco Mundial, agradeció la buena voluntad de las autoridades guatemaltecas en avalar el crédito, con cual se favorecerá a la población que vive en pobreza y pobreza extrema.

La importancia

Según los resultados de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014-2015, los casos de desnutrición en niños menores de 5 años alcanzan al 46.5 % de ese sector.

La medición también da cuenta de que Totonicapán, Quiché, Sololá, y Huehuetenango son los departamentos con mayor retardo de crecimiento en pequeños de ese rango de edad. Estos datos habrían incidido en que los departamentos citados sean priorizados por el proyecto.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...