Foro Regional de Salud y Migración: La problemática migratoria es como un terromoto

15 de Mayo 2019

Hablan sobre los miles de migrantes que pasaron por Guatemala en las caravanas.

Se realiza el tercer foro Intersectorial Regional para la Salud y Migración de Centroamericanos hacia México y Estados Unidos. El eje central de esta conferencia es intercambiar información para formar un modelo de atención para los migrantes en el área de salud.

Representantes de Centroamérica y de otros países de la región hicieron una retrospectiva de los hechos acontecidos en las caravanas del año pasado para poder abordar los desafíos, y las soluciones a mediano plazo.

Garantizar la salud de los migrantes es un derecho universal, pero hemos visto que en las caravanas anteriores no han traído sus registros de vacunación y nos toca a nosotros investigar sobre su origen específico o el historial médico de los que han ingreso a centros de salud”, dijo Mario Chang de Gestión de Riesgo del MSPAS.

 

Para agregar una mejor atención se habló de la posibilidad de crear un protocolo recopilación de información desde los países de origen que detalle si hay personas que padecen: Sarampión, Fiebre Amarilla, cobertura de vacunación, polio, tifoidea.

Esta información será requerida una sola vez para evitar que todos los gobiernos centroamericanos dupliquen sus trabajos y brinden garantías sobre la salud de los migrantes y de los habitantes de los departamentos por donde pasan las caravanas.

Chang dijo que atender a los migrantes en las caravanas pasadas fue como un terremoto, por las atenciones masivas que tuvieron que dar en hospitales, centros de salud y clínicas móviles. Las unidades de salud tuvieron que atender a más de 500 migrantes y a los pacientes cotidianos.

El Sistema de la Integración Centroamericana representado por el director ejecutivo Werner Vargas, dijo que estas medidas deben tomarse para cuidar la integridad de las personas locales y migrantes.

Conoceremos experiencias y los retos que han tenido las autoridades de salud para poder comenzar con buenas prácticas de atención a los visitantes, pero todo será en orden y con procedimientos desde los vecinos países” dijo Vargas.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...