Países del Triángulo Norte y Estados Unidos combatirán el tráfico de migrantes

15 de Mayo 2019

Fiscales Generales del Triángulo Norte sostienen una reunión con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en el tema del combate del tráfico ilícito de migrantes.

En el encuentro participa la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta; y sus homólogos de El Salvador, Raúl Ernesto Melara Morán; y el de Honduras, Daniel Arturo Sibrian Bueso.

La fiscal guatemalteca indicó que se trabaja en conjunto para beneficio de los tres países que conforman el Triángulo Norte para evitar el tráfico ilícito de personas.

Nos entusiasma sobremanera poder concretar esfuerzos a través del memorando que firmaremos más tarde y gracias al cual lograremos un intercambio de información que facilitará y mejorará las acciones de investigación, persecución y sanción del tráfico ilícito de personas y delitos conexos”, manifestó Consuelo Porras.

 

En esta reunión participan Secretarios, Subsecretarios y personal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público de Guatemala, asimismo están participando los funcionarios y funcionarias de las Fiscalías de El Salvador y Honduras.

Las coordinaciones internacionales se concretan a través de la firma de un memorando de entendimiento a través del cual los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, para fortalecer la cooperación en el combate del tráfico ilícito de personas indicó la Fiscal en conferencia prensa.

Ratificación del protocolo

El documento de trabajo que respalda la protección de los migrantes forma parte de la labor que realiza la Organización de las Naciones Unidas en la unidad de trabajo contra en tráfico de personas a nivel regional.

El trabajo coordinado en el gobierno de Guatemala ha dejado a 110 personas aprehendidas y la investigación de las cantidades que estan cobrando las personas por traer a personas de forma ilegal hacia Estados Unidos. Las cantidades que reporta el Ministerio Público de los pagos que se efectuan a los llamados “coyotes” oscilan entre 3 mil a 25 mil dólares por persona.

 

Estrenan nueva unidad contra el tráfico ilícito de migrantes

Este miércoles se inauguró la nueva unidad de análisis de los fenómenos criminales para determinar estrategias de persecución penal contra las organizaciones criminales a nivel local, regional o internacional.

Este nuevo establecimiento se contó con la asistencia técnica de la embajada de los Estados Unidos, a través de USAID, delegaciones de los países del triángulo norte y Ministerio Público.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...