Analista refiere que gobierno de Jimmy Morales registra mayor incautación de droga pero también más trasiego - TN23NOTICIAS

Analista refiere que gobierno de Jimmy Morales registra mayor incautación de droga pero también más trasiego

20 de Mayo 2019

La incautación es positiva pero se requieren más acciones para minimizar el trasiego, señala analista de Ipnusac.

Lisandro Acuña, analista en seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), refiere que durante la administración del Presidente Jimmy Morales es, hasta ahora, el que ha registrado mayor incautación de droga en comparación con el gobierno de Álvaro Colom, sinembargo también es el que registra más trasiego de droga, -en tiempo de Álvaro Colom, aumentó el decomiso en 300%, pero ahora con Jimmy Morales hay más-, destacó.

Según Acuña, el litoral del pacífico es el que más puntos ciegos presenta, siendo los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu y Zacapa, los de mayor tránsito del ilícito. La droga es trasladada vía aérea, marítima y terrestre, en ese orden, según destaca el entrevistado, y proviene en su mayoría de sudamérica.

Cientos de toneladas pasan por Guatemala

En lo que va del año, las autoridades reportan el decomiso de unas 43 toneladas de droga que ha pasado por Guatemala, pero Estados Unidos estima que son más de mil toneladas las que ingresan al país para luego ser trasladadas rumbo al Norte.

El analista señala la importancia de que las entidades continúen trabajando con los países involucrados, desde Sudamérica hasta Estados Unidos.

Territorio controlado por el Narcotráfico

Una publicación del 2011 del diario español El País, hace referencia a una comunicación del entonces Director de la CICIG, Carlos Castresana al indicar a Estados Unidos que “el 60% de Guatemala está controlado por el narcotráfico, fundamentalmente mexicano, que recluta a pandilleros de la Mara Salvatrucha y corrompió a los cuerpos de seguridad y judicatura del país centroamericano”.

Otro aspecto que señaló Acuña es que en muchos casos, los pobladores de los lugares donde trasiegan droga se involucran en el narcotráfico por beneficios económicos y trabajan con los narcotraficantes y obtienen recursos para sus comunidades de escasos recursos. -son quienes protegen las pistas clandestinas para que las autoridades no lleguen a donde están y no capturen-, concluyó.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...