Guatemala destaca estrategias salud universal durante Asamblea Mundial de la Salud - TN23NOTICIAS

Guatemala destaca estrategias salud universal durante Asamblea Mundial de la Salud

25 de Mayo 2019

Ministro de Salud destaca el enfoque de género, la reforma al sector salud y el fortalecimiento del recurso humano.

Durante la presentación en el plenario sobre el tema de “cobertura universal: sin dejar a nadie atrás”, los ministros y autoridades de salud de la región de las Américas compartieron sus experiencias en cuanto a no dejar a nadie atrás de acceder a la atención en salud.

El martes 21 de mayo le tocó el turno a Guatemala, cuyo representante, el Ministro de Salud Carlos Soto Menegazzo participó con un discurso en el que destacó el trabajo del Estado de Guatemala para garantizar el ejercicio del derecho a la salud.

El funcionario guatemalteco destacó la formulación y adopción del modelo de atención y gestión basado en la adopción primaria en salud enfocando al individuo, familia y comunidad con pertinencia cultural y de género, que reconoce necesidades y promueve mecanismos de abordaje que garantizan la atención y formulación de estrategias de promoción de la salud y prevención diferenciada, que además priorice las poblaciones vulnerables.

Otro aspecto que abordó fue la reforma al sector salud, orientada al reordenamiento de la gestión y atención a través de redes integradas de salud para fortalecer el primer nivel de atención.

En cuanto al recurso humano, Menegazzo indicó que la cartera está formulando la política nacional de planificación gestión y desarrollo de Recurso Humano para fomentar junto a las universidades, la formación de técnicos y profesionales que desarrollen la carrera sanitaria y que establezca los mecanismos de incentivo para garantizar la disponibilidad y distribución equitativa del recurso humano a través del viceministerio de ciencias de la salud.

En cuanto a las vacunas, el representante guatemalteco indicó que se incrementó la cartera de vacunación con las dosis de la HPV, que protege contra el virus del papiloma humano y la TDAP para proteger a los adolescentes contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular.  También destacó el trabajo del ministerio para aplicar vacunas ante el resurgimiento del sarampión a nivel mundial.

Durante el plenario Los países de la región coincidieron en destacar la importancia de centrar la salud universal en la atención primaria de salud y propiciar sistemas de salud integrales, que sean de calidad y que alcancen a todas las personas y abogaron además por incluir estos consensos en la resolución que se presente ante las Naciones Unidas en la reunión que se realizará en septiembre sobre este tema.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...