Caso sin precedentes: Detienen a más de mil migrantes en la frontera sur de EE. UU. en un solo día - TN23NOTICIAS

Caso sin precedentes: Detienen a más de mil migrantes en la frontera sur de EE. UU. en un solo día

30 de Mayo 2019

Preliminarmente, se estima que unos 600 sean de origen guatemalteco.

Se sabe que los oficiales estadounidenses arrestaron a un total de mil 36 personas que intentaban cruzar ilegalmente la frontera. “El operativo se efectuó alrededor de las tres de la madrugada de ayer”, confirmó el presidente de EE. UU., Donald Trump, en su cuenta de twitter.

De acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de aquella nación (CBP, por sus siglas en inglés), se trata del grupo más grande de extranjeros ilegales encontrados intentando cruzar de forma irregular hacía su territorio.

El grupo cruzó el Río Grande y sus integrantes fueron detenidos de inmediato por agentes de la Patrulla Fronteriza, al sur del centro de El Paso, entre el Puente de las Américas y el Puente de la calle Stanton”, informó la entidad.

Añadió que todos los detenidos son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. Preliminarmente, se habla de que unos 600 serían chapines.

 

Según la CBP, entre el grupo de migrantes había 934 miembros de familias, 63 menores no acompañados y 39 adultos solteros.

Fueron detenidos para su procesamiento y exámenes médicos iniciales, y permanecerán bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza”, se dio a conocer.

Caso sin precedentes

Mediante un comunicado, el Comisionado Adjunto del CBP, Robert E. Perez, externó su preocupación por este hallazgo, que, en su opinión, demuestra la gravedad de la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria en la frontera suroeste de EE. UU.

Los dedicados hombres y mujeres de CBP y, en particular la Patrulla Fronteriza , están haciendo su mejor esfuerzo todos los días para abordar la afluencia de unidades familiares y niños no acompañados”, manifestó.

Añadió que hasta antes de la detención de este grupo, el conjunto de mayor número de migrantes aprehendido sumaba 430 y fue descubierto el pasado 27 de mayo, fecha en que la nación norteamericana celebra el Día de los Caídos.

Los mil 36 centroamericanos detenidos ayer se suman a los más de 530 mil extranjeros que han quedado en custodia de la Patrulla Fronteriza en lo que va del año fiscal, y se prevé que la cifra siga aumentando.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...